jueves, 2 de octubre de 2014

RESEÑA: Emily la de Luna Nueva de L.M. Montgomery

4 comentarios:
 


Autor/a: L.M. Montgomery
Editorial: Toromítico
Edición: 2014
Páginas: 366
Género: Narrativa
Sinopsis
Tras lograr un éxito sin precedentes con su saga de Ana, la de Tejas Verdes, Lucy Maud Montgomery creó el personaje de Emily Starr, a la que consideraba su álter ego, y que plasmaría en una trilogía de resonante acogida.

La temperamental y muy imaginativa Emily no sabía lo que era estar sola hasta que su padre murió. Ahora, unos parientes de su madre la llevarán a vivir con ellos a la granja Luna Nueva. Emily está segura de que no será feliz allí. Habrá de hacer frente a la rígida y severa Tía Elizabeth así como a sus pícaros compañeros de clase manteniendo la cabeza alta y haciendo gala de su aguzado y rápido ingenio. Las cosas comienzan a cambiar cuando hace amigos como Teddy, autor de maravillosos dibujos, o Perry, que ha navegado por todo el mundo con su padre pero jamás ha ido a la escuela; y, sobre todo, Ilse, una chica no muy femenina con un temperamento ardiente. Para su sorpresa, Emily descubrirá que Luna Nueva es un lugar hermoso y fascinante. Su espíritu ferozmente libre tiene mucho que enseñar a cualquiera -niño o adulto- con el suficiente sentido común (e imaginación) para escuchar.

Sobre el autor/a
Lucy Maud Montgomery ha sido adorada por millones de lectores de todas las generaciones tanto por sus historias de Ana la de Tejas Verdes como por la trilogía de Emily, que se abre con Emily la de Luna Nueva. Alice Munro, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, ha citado el trabajo de L. M. Montgomery como una influencia esencial e inspiración para su propia obra. Munro considera Emily la de Luna Nueva «uno de los mejores libros de la literatura canadiense de todos los tiempos», y añadió: "Lo que me importa, finalmente, en este libro, lo que habría de importarme en los libros a partir de ese instante, es saber más sobre la vida de lo que me habían contado, y más de lo que yo nunca podría contar.»

Opinión personal
Decidí leerlo porque ya he probado con otra saga de la misma autora, Ana la de Tejas Verdes, la cual me sorprendió gratamente, así que tras leer la sinopsis quise conocer a Emily, una muchacha que no se distancia de la personalidad de Ana, aunque ya la encontramos más madura. He de decir que ha sido una lectura tierna y muy amena con la que he disfrutado muchísimo. Espero no comparar a Emily con Ana, ya que, ambas son especiales.

"Emily estaba medio loca de alegría, pues llevaba mucho tiempo sin ir de paseo. El invierno había sido tan tormentoso y la nieve, tan profusa, que no le habían permitido salir ningún día, y abril fue un mes de lluvia y viento, así que esa noche de mayo se sentía como una presa a la que dejaban en libertad."

La trama narrada por un narrador omnisciente junto con capítulos en forma de diario escrito por Emily. Decir que, la parte en que Emily nos cuenta en primera persona lo que siente y lo que vive, siempre dirigiéndose a su difunto padre me ha conmovido, toda la novela es muy tierna pero en esos párrafos más.
Sinceramente, esta novela se me ha hecho cortita, me ha encantado la protagonista, ya que, a parte de ver su constante evolución desde el principio podemos percibir que es especial, además de tierna y dulce, apreciamos su venda rebelde, luchadora y como no, las ideas más claras que el agua que bebemos.
Ya no solo me ha gustado mucho el personaje que creó Montgomery, sino, también su forma de escribir que te sumerge de lleno en la historia con unas descripciones más que fantásticas y nada, que Montgomery tiene una pluma exquisita que encandila, que embellece cualquier momento, hasta el más triste lo convierte en una vivencia que es posible superar y la esperanza es clave.
Esta historia es sencilla pero que entre lineas tiene su trasfondo que nos hace reflexionar sobre diferentes temas, también encontramos muchas emociones revoloteando frenéticamente.
Por lo que hace al ritmo de Emily la de Luna Nueva decir que está muy equilibrado, y en ningún momento me ha resultado pesado. Es más, me costaba cerrar el libro y concentrarme en otra cosa, me ha cautivado.
Destacar también la edición, es preciosa, muy trabajada.

"Se quedó sola con ese horrible dolor que la quemaba y parecía cubrirla entera, pese a no ser un dolor físico. Nunca pudo deshacerse de él."

Los personajes cada uno de ellos tiene su personalidad bien forjada pero nos centraremos con Emily, nuestra protagonista de esta historia que no deja indiferente a nadie. A medida que vamos degustado esta obra vemos como Emily va madurando, y eso que antes del fallecimiento de su padre ya lo era. Siempre ha sido una niña que sueña, fantasea y le gusta la soledad, ya que, con ella puede escribir, su gran pasión. Introvertida, tierna pero también encontramos a una muchacha con carácter cuando lo debe tener, convencida con sus ideas y muy especial. He de decir que sin duda es de los personajes que he leído hasta la fecha que más me ha marcado, y es que a Emily la voy a llevar en el corazón.

"-Tienes que seguir... tienes que seguir escribiendo poesía. 
-¿Entonces es que...? - Emily se había quedado sin aliento.
-Entonces es que tarde o temprano vas a hacer algo importante. Algo importante, no sé dentro de cuánto, pero tienes que seguir... Tienes que seguir."

El final se queda abierto para una segunda parte. Sinceramente le tengo unas ganas tremendas... También tenemos en este acabamiento versos de Emily, que desprenden vivos sentimientos.


Lo mejor, el personaje de Emily.
Lo peor, nada.

En definitiva, Emily la de Luna Nueva es una historia con una protagonista especial con la que sentirnos identificados/as, los sentimientos traspasan las páginas y nos convertimos en cómplices tanto de las vivencias de Emily como de sus diversas emociones. Montgomery tiene una pluma con la que disfrutar siempre.

Nota: 4'5/5 Gracias a Toromítico

4 comentarios:

  1. Soy muy fan de Ana y veo a esta Emily tan parecida que no sé si podría evitar caer en comparaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me apetece mucho leerlo, estoy segura de que lo disfrutaría mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    me dieron demasiadas ganas de leerlo :D
    si o si lo apunto a mi lista!
    un beso
    <3 !

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    No he leído Ana porque no me llama, al igual que este.
    Pero me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff