martes, 7 de octubre de 2014

FOTORESEÑA: Maus de Art Spiegelman

5 comentarios:
 
Maus (Art Spiegelman)

Autor/a: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books
Edición: 2014
Páginas: 296
Género: Cómic
Sinopsis
La radicalidad narrativa de esta obra marca un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto deun modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. 

La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Sobre el autor/a
Art Spiegelman nació el 15 de febrero de 1948 en Estocolmo, aunque creció y se educóen Estados Unidos. Tras estudiar arte y diseño, en 1966 comenzó a trabajar en la Topps Gum Co., empresa con la que colaboró durante casi veinte años y para la que creó ilustraciones para pegatinas y cromos, entre otros productos. De esa época datan, por ejemplo, sus ilustraciones de La pandilla basura. Simultáneamente, se inició en la publicación de cómics underground y así comenzó a explorar los convencionalismos expresivos del medio. partir de 1975, y después de regresar a Nueva York tras una temporada en San Francisco, empezó a trabajar para diversas publicaciones, como The New York Times, Village Voice y Playboy, entre otras. Más tarde, trabajó como profesor en la School of Visual Arts, y en 1980 fundó junto con su mujer, Françoise Mouly, la revista Raw, en la que se publicó originalmente Maus. En 1992 se le otorgó el prestigioso premio Pulitzer por esta obra. En la actualidad, Spiegelman es dibujante, colaborador y editor adjunto de la revistaNew Yorker.

Opinión personal


 Maus es un comic histórico que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, concretamente a los campos de concentración nazis. Los personajes son animales, solamente aparecen gatos (judíos) y cerdos (nazis).
Por lo que hace a la edición es fabulosa, cuando lo abrí me quedé sin palabras.
Esta novela gráfica se sumerge de lleno en la realidad que vivieron miles de personas durante ese periodo (y los años posteriores) y lo relata de tal forma... que es imposible no sentir nada durante su lectura.
Como podéis ver, la edición está muy cuidada, y aunque el libro pese un poco no me he cansado de sujetarlo mientras lo leía, te absorbe.

En Maus todo cobra vida, pues, Spiegelman tiene una pluma estupenda tanto para dibujar como para relatar y hacernos estremecer con cada parte.

Aunque no te guste la novela gráfica o los cómics, yo le daría una oportunidad. Recomiendo a todos/as su lectura.


En definitiva, Maus es una novela gráfica cruda y realista con la que es imposible no emocionarse leyéndolo y observando cada dibujo. Una historia narrada de forma diferente pero que no dejará indiferente a nadie.


Nota: 4'75/5 Gracias a Reservoir Books

5 comentarios:

  1. Cada vez que lo veo en alguna librería me entran ganas de comprarlo, todo desde que me lo mencionó en clase una profesora maravillosa de filosofía y psicología. Espero que me decida en algún momento a tenerlo en mis manos.
    Gracias por la fotoreseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado mucho la atención pero nunca me decido a comprarlo... A ver si en breves lo hago >.< Gracias por la fotoreseña, tiene detalles muy bonitos :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues este no me llama mucho la atención, eso de la guerra mundial no es lo mio...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este comic, tanto los dibujos como la historia, muy real... ¡ Es un comic a leer, obligado !

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad esque me llama bastante y eso que no suelo leer este tipo de libros <3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff