miércoles, 24 de septiembre de 2014

RESEÑA: Una ventana al Bósforo de Theresa Révay

5 comentarios:
 
Una ventana al Bósforo

Autor/a: Theresa Révay
Editorial: B
Edición: 2014
Páginas: 479
Género: Histórica
Sinopsis
Autora de La loba blanca y El último verano en Mayfair. Una historia de amor entre Oriente y Occidente durante el ocaso del Imperio otomano.

Noviembre de 1918. Estambul, aún llamada Constantinopla, está ocupada por los Aliados, vencedores de la Primera Guerra Mundial. A orillas del Bósforo, entre Oriente y Occidente, se imponen dolorosas elecciones.

Leyla Hanim es la joven esposa de un secretario de Mehmet VI. Su suegra la obliga a respetar las costumbres ancestrales, pero cuando su morada es requisada por un oficial francés y su familia, esa vida ordenada estalla en mil pedazos.

Por su parte, el capitán de fragata Louis Gardelle no logra resistirse a las excitantes tentaciones de la ciudad cosmopolita a la que llegan los rusos blancos que huyen de la revolución bolchevique.

Animada por su hermano, Leyla se comprometerá en la lucha por evitar la desintegración del país, a pesar de la posición de su marido y de su propio temor frente a lo desconocido. Su encuentro con Hans Kästner, un arqueólogo berlinés leal al general Mustafá Kemal, trastornará su existencia.

Ante el fulgor de las revoluciones y al albor de un mundo moderno, Leyla vivirá un amor prohibido y descubrirá el precio de la independencia y la libertad.

Sobre el autor/a
Theresa Révay estudió Literatura Francesa en la Sorbona. Sus tres últimas novelas han sido La loba blanca (publicada también con el título Noches blancas de París), Todos los sueños del mundo yEl último verano en Mayfair, esta última publicada por Ediciones B. Traducida a nueve lenguas y considerada uno de los grandes autores franceses de sagas históricas, Theresa Révay aúna el romanticismo con la calidad narrativa.

Opinión personal
Decidí leerlo porque su sinopsis me atraía muchísimo, además nunca había leído nada de este genero que transcurriera en el Bósforo, Turquía y alrededores, y de telón tenemos la Primera Guerra Mundial, que aunque he leído alguna que otra novela la mayoría son de la Segunda. Así que ha sido una gran oportunidad sumergirme en ese periodo en un lugar un tanto lejano.


"No había obtenido nada, salvo tal vez un complejo de inferioridad que aparecía en momentos como aquel, cuando se sentía desamparado."

La trama se desenvuelve al final de la Primera Guerra Mundial en las costas del Bósforo. Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente se nos presentan varios personajes clave para el transcurso de la acción. Cada uno de ellos, adelanto que, tienen su personalidad bien definida y esta se verá cambiante sobretodo en la protagonista.
Por otra parte, el único pero que le he encontrado a la novela es que en las primeras páginas me costó sumergirme, y eso que la pluma de la autora es estupenda, pero no sé por que, puede que no fuera el momento de empezar el libro... me costó concentrarme y meterme de lleno en otra cultura, otro pensamiento, y una historia plagada de referencias (sobretodo de nombres que ni idea).
Eso sí, Una ventana al Bósforo está genialmente documentada, además la autora nos describe a la perfección otra cultura y como esta al entrar en contacto con Occidente sufre cambios, como también veremos los problemas que eso acarrea en las mentes de varios personajes y sus diferentes perspectivas.
Por lo que hace al ambiente es como si caminásemos en aquellos tiempos entre la población de oriente.
En Una ventana al Bósforo tenemos romance, que me ha encantado como la autora lo ha llevado a cabo, sin palabras, sobretodo en el final... (no voy a spoilear). La acción y el thriller (si se le puede llamar así) está bien equilibrado con la trama amorosa y te mantiene en vilo. Lo histórico se entrelaza en las tres anteriores formando así un cóctel que nos dejará con un buen sabor de boca, pues el telón de fondo junto con la trama que ha creado la autora engancha.

"No necesitaban palabras para comprenderse. Ambos eran conscientes de los obstáculos, de las prohibiciones. ¿Qué podían esperar? Pertenecían a mundos enfrentados y, sin embargo, nadie podría jamás arrebatarles lo que lo que les unía desde aquella prueba."

Los personajes como he dicho anteriormente cada uno de ellos tiene su personalidad bien caracterizada y evolucionan a lo largo de la novela, entre los que más se hayan Leyla y Selim. Por una parte, nuestra protagonista es Leyla una joven que piensa por sí misma en una sociedad que la oprime. Decidida, valiente y con un mar de sentimientos la veremos madurar a lo largo de la historia. Por otra parte, Hans es otro personaje clave importante en la novela, me sorprendió mucho, ya que, dio un giro inesperado a la trama. Es un hombre que ama con el corazón. También destacar a Selim, el marido de Leyla, un hombre que se basa en las tradiciones y que veremos como va cambiando en el transcurso de la novela. También destacar el personaje de Rose, que para nada me esperaba ese final...


"Por primera vez, descubría el equilibrio interior que se siente viviendo con la persona amada. La dulce certidumbre de los encuentros cotidianos. La casa con las tablas de través se había convertido en refugio. Nadie iba a importunarles. La suerte sonríe a los audaces. Y ellos tenían la temeridad de los enamorados que se sueñan invencibles."

El final es una de las partes que más me han gustado, pues se ve como realmente han cambiando, tanto los personajes como la sociedad que está comenzando a liberarse de unas cuantas cadenas (que no todas) y que para nada me lo esperaba.

Lo mejor, el final y la evolución de los personajes.
Lo peor, la cuesta arriba del principio. 


En definitiva, Una ventana al Bósforo es una novela con un telón de fondo histórico bien detallado, unos personajes que evolucionan dándonos un final inesperado y lleno de libertad. 


Nota: 4/5 Gracias a B

5 comentarios:

  1. Hola guapa,
    No soy de leer novelas ambientadas en épocas antiguas, si lo hago es porque me llama mucho. Pero en esta ocasión lo dejaré pasar, aún así gracias por la reseña, ya que no conocía el libro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro, esta es la primera reseña que leo y me ha gustado mucho cómo lo describes :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La historica en sí no me va mucho pero veo que te ha gustado asique le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero pinta bien ^^ Gracias por tu reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff