lunes, 1 de septiembre de 2014

RESEÑA: 100 cartas suicidas de Johana Quintero

10 comentarios:
 
NOVEDAD 100 cartas suicidas

Autor/a: Johana Quintero
Editorial: DescubreBooks
Edición: 2014
Páginas: 315
Género: Narrativa
Sinopsis
El 2 de agosto del año 2011 fue la fecha que AC, una periodista solitaria extremadamente racional y apática, seleccionó para lanzarse de un alto edificio abandonado, en Usaquén, un barrio de Bogotá. A las 3:00 p.m. caminaba hacia ese lugar con la firme determinación de terminar con su vida, pero cuando llegó al lugar un hombre se lanzó del edificio y cayó frente a ella, contrariando sus objetivos y obligándola a posponer su muerte.

AC se enfurece al leer la carta suicida del sujeto, presentada posteriormente en las noticias, ya que las razones del suicidio le parecen vanas y vacías. Ella se siente ofendida y burlada por su suerte, así que decide crear un mejor escenario, una despedida sublime, una carta suicida magnífica. Para llevar a cabo su proyecto se sumerge en el arte suicida y va evocando en el cine, la literatura y la música los suicidios más impactantes de la historia.

En su búsqueda, AC se encuentra con una mujer que le hace dudar de sus intenciones, y poco a poco sus sentimientos contrariados de amor y autodestrucción la llevan a vivir situaciones inimaginables. En medio de muchas historias y muertes, cercanas y lejanas, AC se encuentra entre el mundo bogotano y los paisajes cundiboyacences, describiendo escenarios y personajes de la gente del común, de una cultura violenta y sensible, despreciando a su familia tradicionalista, y poniendo en relieve sus demonios más ocultos y sus sentimientos más tranquilos.

Sobre el autor/a
Johana Quintero nació en el 82 en la ciudad de Bogotá, pero se crió en Chía, un municipio cercano a la capital colombiana. Estudió Psicología en la Univesidad de la Sabana, donde ganó una mención de honor por el cuento Se abre la puerta, se vuelve a cerrar en el año 2005. En 2013 obtuvo una beca Taller Novela ciudad de Bogotá (2013) bajo la dirección del escritor colombiano Pedro Badrán Padauí. Después de las novelas, Al final del arcoíris no encontré una olla de oro (2009) y 100 Cartas suicidas (2011), recién publicada por esta editorial. Actualmente está escribiendo El destinatario y Un ángel en medio de cruces. Su blog: http://raherukia.blogspot.com/

Opinión personal
Decidí leerlo porque su título y su sinopsis me llamaron muchísimo la atención. Además, intuía que tras 100 cartas suicidas encontraría una novela cargada de reflexiones, y así ha sido. 
Esta historia es de las que más me han llenado después de leerlas, por no decir, la que más... Sin duda, tras devorarla (porque sí, la devoré) he releído lo que he ido subrayando, que por cierto, no es poco, he señalado muchísimas citas y párrafos, los cuales me han transmitido muchísimas emociones. Así que aquí solamente pondré unas cuantas, porque sino la reseña sería infinita. 

"Estoy en el circo: la vida y su continuo escenario."

La trama se desenvuelve en básicamente un monólogo interno donde vemos como se siente en cada momento la protagonista, además de como a lo largo de la historia va cambiando, vemos que es un personaje redondo y realista, con el que cualquiera se puede sentir identificado/a. 
100 cartas suicidas trata profundamente el tema del suicidio pero no desde un vista clínico y científico, sino más bien cercano a cada uno/a de nosotros, pues es una narración sencilla pero dura, con muchos matices que destacar pero que debéis descubrir vosotros/as mismos/as como la protagonista intenta a pesar de estar planificando su suicidio también buscarse a si misma, esa esencia que perdió o que nunca tuvo, revivirla o crearla, encontrarla en su "yo", en sus sentimientos. Porque ella siente que está muerta en vida, y eso es peor que la muerte.
Y es que en esta historia me he sentido muy identificada con las emociones y pensamientos de la protagonista, siento decirlo, pero es que roza la realidad a la perfección. Además, la autora tiene una pluma exquisita para transmitirnos aquello que quiere decirnos, a veces con clave poética, otras directas al grano. Hay bastantes preguntas retóricas que se hace la propia protagonista pero que nosotros/as las interiorizamos y nos quedamos pensando durante un rato (o cuando terminas de leerlo, empiezas de nuevo a pensar, a reflexionar).
Encontramos mucha crítica al sistema en el que estamos viviendo, también a la sociedad colombiana y como no, al ser humano en sí.
La autora crea una historia que nos deja sin palabras donde todo se queda bien atado, pues siempre estuvo enlazado. 

"Nunca he amado, daría todo por lo que él vivió, puesto que es mejor sentir algo que verse vacío por dentro."

Los personajes solamente se llega a desarrollar claramente la protagonista, pues es su propia voz la que nos narra su evolución. Hay personajes secundarios pero aunque son importantes en el transcurso de la historia porque forman parte de la vida y de los pensamientos de la protagonista, estos no evolucionan, o sí lo hacen es un poquito, cara al final. Así que, nuestra protagonista tan real como cualquiera de nosotros, con sus errores a cuestas, sus heridas no cicatrizadas, su corazón helado que aun tiene fuerza para latir nos hará estremecernos pues ella somos todos/as nosotros/as en algún momento de nuestras vidas, y sinceramente, es uno de los personajes que se quedarán mucho tiempo, sino siempre, en mi corazón. 

"No puedo detener mis lágrimas, ella me abraza y siento que su perfume me envuelve. Me siento débil frente a ella, nadie me ha visto así nunca. Intento reincorporarme, parece imposible, me separo y sonríe; odio que me vea así, pero no puedo evitarlo, no puedo evitar sentir dolor, sentir que siento... Sentir que siento algo por dentro."

El final aunque es predecible no le quita todo lo que hemos vivido junto con la protagonista, y es uno de esos finales que se merecen. 

Lo mejor, todo.
Lo peor, nada.

En definitiva, 100 cartas suicidas tenemos que dejarnos llevar por el flujo de pensamientos tanto nuestros como los de la protagonistas, hacernos cómplices de su sufrimiento, pues solo así llegaremos a disfrutar de una novela que llena, que tiene esencia por si sola.

Nota: 5/5 Gracias a DescubreBooks

10 comentarios:

  1. No la conocía y la verdad es que no me hubiera fijado si no fuera por tu reseña, apuntada queda que me has dejado super intrigada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña! Me alegro de que te haya gustado. Lo has leído muy muy rápido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros/as por el ejemplar y a la autora por su creación, ha sido una lectura adictiva.

      Un abrazo :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No tiene mala pinta, la verdad.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta novela esperando turno en el ebook y leyendo tu reseña creo que puede gustarme, pinta muy bien! Besotes.

    ResponderEliminar
  5. La verdad esque parece un libro diferente , me lo apunto ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  6. Ah, me ha atrapado. Quiero leer ese libro ♥ Gracias por reseñarlo, no lo conocía. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No sabes lo feliz que me hace leer esta reseña, es en si mi primera publicación y bueno como todo es una realidad totalmente ficticia, infinitas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wao! de esos libros para no salir el fin de semana, quedarse en casa, preparar café y disfrutar amablemente. Soy Rubén, acabo de dejar un mensajito en tu hotmail ;)

      Eliminar
  8. Hola!

    La verdad es que no me llama mucho la atención porque no es el tipo de libros que normalmente leo y no creo que lo disfrutara mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff