miércoles, 20 de agosto de 2014

RESEÑA: El informe Müller de Antonio Manzanera

5 comentarios:
 


Autor/a: El informe Müller
Editorial: Umbriel
Edición: 2013
Páginas: 346
Género: Thriller Histórico
Sinopsis
En plena guerra fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a Oughton, un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Müller, un agente doble y ex general de la SS. La tensión entre ambas agencias es máxima, y, más que revelar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa más saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles y topos.

Pero las investigaciones revelan algo más: Müller era la única persona capaz de revelar la verdad sobre la muerte del jerarca nazi. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre uno de los misterios más acuciantes del siglo, además de dejar al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.

Basada en hechos reales y respaldada por una impresionante documentación, El informe Müller es el impactante debut en la ficción de Antonio Manzanera, una novela sobre una de las grandes mentiras de la historia reciente.

Sobre el autor/a
Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y autor del libro Finanzas para emprendedores. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España. El informe Müller es su primera obra de ficción. Pero pronto llegarán otras.

Opinión personal
Decidí leerlo porque su sinopsis me llamó muchísimo la atención, además de transcurrir durante la Guerra Fría también que hay demasiadas preguntas sin resolver y como no, es un hecho real, así que no pude resistirme a El informe Müller, he de adelantar que cuando lo leí hace un par de semanas me gustó.

La trama nos envuelve en una ambientación muy bien descrita que nos introduce de lleno en ese periodo tan lúgubre. Manzanera ha realizado un buen trabajo de investigación, ya que, uno de los puntos fuertes de la historia son la gran cantidad de datos y hechos históricos bien documentados. Así que, tras un thriller que nos mantiene en vilo durante toda la historia, además de hacernos las preguntas de siempre y otras tantas hay un fondo histórico solido, que se mantiene en pie gracias a toda la documentación citada.
En El informe Müller tenemos un buen telón de fondo histórico, espías, política de por medio, suspense y preguntas. Demasiadas, y que aunque el libro ponga otra hipótesis siguen ahí.
Decir que, la novela contiene un vocabulario y una lista de personajes históricos reales.

Los personajes hay muchísimos y sinceramente con ninguno de ellos he empatizado, me han parecido fríos y distantes, posiblemente retraten la realidad de la época, no sé. Aunque eso sí, cada uno es diferente a otro. 

El final me ha sorprendido, ya que, para nada me lo esperaba.

Lo mejor, el final impredecible.
Lo peor, los personajes.

En definitiva, El informe Müller es una historia que no resuelve ninguna duda que ya teníamos pero que nos hace otras hipótesis además de sumergirnos en plena Guerra Fría y con un final inesperado.
Nota: 3'5/5 Gracias a Umbriel

5 comentarios:

  1. me encanta la novela histórica de intriga, y si so hechos reales mucho maaaas
    gracias por la reseña
    mil besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención por el contexto histórico, y si los personajes te molestaron entonces creo que no me entran muchas más ganas de leerlo. De todas formas, es bueno que no haya sido horrible para ti leerlo x3
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía tu blog, me encanta! Este libro me llama muchísimo la atención así que va a pendientes :D!

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que pinta bien y encaja mucho con el estilo que me gusta leer, aunque la verdad creo que no ha caído aún nada en mis manos basado en la Guerra Fría, así que me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. No pinta muy mal, no pero creo que voy a pasar esta vez, ya me he apuntado tantos libros que creo que me voy arruinar en breve jejeje. Un beso

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff