viernes, 6 de junio de 2014

RESEÑA: Lo siento, Leonard Peacock de Matthew Quick

9 comentarios:
 


Autor/a: Matthew Quick
Editorial: Booket
Edición: 2014
Páginas: 299
Género: Narrativa
Sinopsis
El día en que cumple dieciocho años, Leonard Peacock decide acabar con su vida. El mundo adulto le parece triste; cuando las personas crecen caen en una rutina de desilusión que él quiere evitar. Ha conseguido una pistola P-38, herencia de la lucha de su abuelo contra los nazis en Europa, con la que se pegará un tiro. Pero antes tiene que entregar cuatro regalos, uno para cada persona importante de su vida: su anciano vecino, amante de las películas de Bogart; un compañero de instituto con gran talento para el violín; una preciosa muchacha que reparte folletos de su iglesia a la salida del tren; y Herr Silverman, profesor de Historia y adulto de referencia. En cada despedida, Leonard tratará de encontrar un sentido al camino que pretende dejar atrás.

Con sensibilidad, delicadeza y ternura, Matthew Quick relata el día más importante en la vida de un joven que, a pesar de las circunstancias de su entorno, sigue buscando una luz que le indique hacia dónde continuar.

Sobre el autor/a
El escritor norteamericano Matthew Quick (también conocido como Q) es autor de numerosas novelas. Se dio a conocer con El lado bueno de las cosas, libro en el que se inspiró la película del mismo nombre premiada con un Oscar. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha recibido el PEN/Hemingway Award Honorable Mention, entre otros premios.
Mike White, guionista de El lado bueno de las cosas, está adaptando Momentos de buena suerte para DreamWorks. Será dirigida por el equipo de Pequeña Miss Sunshine.

Opinión personal
Decidí leerlo porque primeramente me llamó la atención su sinopsis, y sinceramente no había oído aun hablar de Quick, pero al enterarme que fue quien escribió El lado bueno de las cosas (la versión cinematográfica me gustó mucho) que lo tengo pendiente de leer (a ver si lo pillo pronto) pues dije: he de sumergirme en sus páginas, y así hice. No me arrepiento, Lo siento, Leonard Peacock me ha enamorado.

La trama desde un primer momento me ha mantenido enganchada, tanto por la prosa de Quick, que roza lo poético, hasta el personaje que crea, Leonard, que me ha cautivado. ¡Tengo el libro a rebosar de subrayador! Y es que en Lo siento, Leonard Peacock encontramos junto con la evolución del protagonista un pedazo de reflexiones y diálogos que enmarcar.
Está narrado en primera persona por el protagonista, el cual nos va transmitiendo sus emociones, pensamientos, planes, acciones actuales y como no, lo que le ha llevado a tomar esa decisión. Nos metemos completamente en la mente de Leonard, un joven con falta de cariño, que la vida le ha dado más de una patada y está cansado. Sin embargo, puede que encuentre algún que otro motivo para continuar. No sé, sólo puede... (¿Qué sucederá? ¿Asesinará y luego se suicidará? Pero... ¿Porque?)
Mirad, sinceramente es una bella triste historia que contiene mucha esperanza, y como no, superación. Es de esas historias que se saborean y se recuerdan cuando ves el libro en la estantería. No esperéis un gran novelón porque tampoco lo es, pero es de esas que te llegan al corazón. Y eso... vale mucho más.
Lo siento, Leonard Peacock contiene cartas al futuro, sí, epístolas que escribe el personaje principal para enfocar su futuro y tener un objetivo o esperanza. También hay en algunos capítulos notas de página donde el propio Leonard escribe más pensamientos.

Los personajes, nos centramos en el principal, Leonard, un personaje muy bien personificado y que evoluciona favorablemente durante toda la novela, peculiar, diferente, con sus virtudes y defectos... Que a mi personalmente me ha encantado, sencillamente Leonard. He de destacar a su vecino Walt con el que pasa tiempo viendo películas de Bogart, tiene mucha importancia también en la evolución del protagonista, como cualquiera de los otros personajes que pasan por su vida.

El final nos deja lugar a la imaginación y como no, a la esperanza. 

Lo mejor, las reflexiones y el personaje de Leonard.
Lo peor, no tengo ningún pero.

En definitiva, Lo siento, Leonard Peacock es una novela de las que llegan al corazón, con un personaje peculiar, reflexiones y un final que deja lugar a la esperanza.

Nota: 4'25/5 Gracias a Booket

9 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no me llama mucho..
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Pues a mí sí que me llama.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^

    La verdad es que por la portada no lo compraría, aunque después de la reseña debo confesar que me pica mucho la curiosidad :)
    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tiene buena pinta, pero es que no me gustan mucho los libros así. De todas formas no me cierro a darle una oportunidad si tengo la ocasión de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía pero ¡me lo llevo! A primera vista no me habría llamado la atención, pero un libro que acaba llenito de subrayado... es que ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado un libro fantástico y realmente cautivador, pues la mente de Leonard muestra una gran belleza en sus reflexiones sobre la vida, y aunque pienso que el suicidio no es la solución a sus problemas (ni a los de nadie, pues creo que la vida de alguien que la lleva sana, es decir, sin ninguna enfermedad difícil de sobrellevar, debería luchar por su existencia, ya que si uno no piensa por sí mismo ¿quién más lo hará?) ha logrado llegar tan lejos como para averiguar si merece la pena vivir. Siempre merece la pena vivir, porque de no ser así no se existe. Y como lectora me ha permitido empatizar con su realidad, con la dificultad de tirar adelante sin cariño y sin motivaciones.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a 'Un FInal Feliz'- el libro en el que se basa 'El Lado Bueno de las Cosas':
    A mí el libro me encantó pero es, posiblemente- y con mucho- la adaptación de una novela a la gran pantalla que menos se parece a la obra original. De verdad, es tan diferente en tantos detalles que no puede decirse que la historia sea la misma.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. He leído este libro y me ha parecido una obra maestra, lo amé. Me encanto, el final me ha dejado con ganas de mas. Ha entrado en mi top de libros favoritos.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff