lunes, 2 de junio de 2014

RESEÑA: Amy y Roger de Morgan Matson

8 comentarios:
 


Autor/a: Morgan Matson
Editorial: Neo
Edición: 2014
Páginas: 390
Género: Romántica Juvenil
Sinopsis
Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte… 

Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas. 

A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

Sobre el autor/a
Morgan Matson (1981) creció en Nueva York y Connecticut y actualmente vive en Los Ángeles. Después de graduarse en Teatro, cursó un máster en Escritura para niños. Viajar es su gran pasión; de hecho, escribió Amy y Roger tras recorrer los Estados Unidos en coche tres veces. Sus libros se han traducido a doce idiomas.

Opinión personal
Decidí leerlo porque tras la sinopsis sencilla y directa tuve la impresión de que se escondía una buena historia. Y mi intuición esta vez no me ha fallado. Hace cosa de un mes que leí de un tirón Amy y Roger, y he de decir que guardo aun un buen sabor de boca y la recuerdo como si la hubiera leído ayer.

La trama es sencilla, clara y directa pero debo matizar que hay un gran desarrollo de los personajes principales, sobretodo de Amy, y con ello un trasfondo y reflexiones por doquier. Nos encontramos de repente con una adolescente que debe sufrir la perdida de un ser querido, la culpabilidad, los problemas familiares que acarreó la muerte de su padre y el gran caos que lleva dentro. Si a todo eso le juntas que debe hacer un viaje para travesar EE.UU para encontrarse con su madre, y que esta, se lo ha organizado pasito a pasito, además de que tiene que ir con un chico que no conoce. ¿Un buen cóctel? Sí, y además, durante todo el viaje encontramos referencias, imágenes, apuntes. Vamos, que la edición también esta muy currada. Es preciosa.
He de decir que Amy y Roger es una novela donde los diálogos son un pilar fuerte de la trama, ya que, a parte de estar bien elaborados, es donde vamos conociendo el avance de la amistad entre los dos jóvenes. Y también donde surge un amor dulce, pausado, realista. Porque en la historia creada por Matson tenemos un romance, aunque no toma mucho protagonismo, ya que, la autora se centra en la evolución psicológica de los protagonistas. Ella atormentada por la culpa, el miedo y el duelo. Él atormentado por la ruptura con su novia, el sin-sentido de su relación y la obsesión que tenía con ella.
En el transcurso del viaje conocemos bastantes lugares de Estados Unidos y sus características y costumbres, la autora describe a la perfección cada lugar y las emociones que les transmiten a los chicos.
Amy y Roger está narrada en primera persona por Amy, la conocemos poco a poco, he de deciros que he subrayado bastantes pensamientos (aish). Además, como he dicho anteriormente la edición está muy bien cuidada y nos muestra la libreta que escribe Amy durante todo el viaje. También adjunta un playlist con canciones. ¡Me encanta!

Los personajes nos centramos principalmente en Amy y Roger aunque también aparecen personajes secundarios pero que no cobran mucho protagonismo. Por una parte, Amy es un personaje con el cual he empatizado mucho, sobretodo por su personalidad imprevisible, entre otras características. Por otra parte, Roger es un personaje que aunque no he conseguido empatizar con su obsesión por su relación amorosa, me ha gustado porque es tierno, cariñoso y aunque algo chapuzas en esto del amor, me ha parecido un personaje real, como Amy. Ambos cobran realismo, con sus errores y aciertos, virtudes y defectos. Y aunque sean polos opuestos saben llegar a un acuerdo.
Debo decir que, en algunos personajes secundarios me hubiera gustado que la autora los hubiera desarrollado más, por ejemplo la relación que tiene Amy y su madre me ha dejado un tanto fría. Luego, con los amigos se Roger se hubiera podido sacar muy buen jugo, porque además han sido agradables, divertidos y simpáticos.

El final es muy abierto, deja sitio a que pensemos. Me ha gustado mucho porque no es el típico final de novela juvenil, y eso se agradece mucho. Cobra aun más realismo la historia.

Lo mejor, el desarrollo de los personajes y la historia en sí.
Lo peor, los personajes secundarios no se han aprovechado muy bien. 

En definitiva, Amy y Roger es un viaje al interior de los dos protagonistas pero también al nuestro propio, además de tener unos guías estupendos para cruzarnos EE.UU. Risas, lágrimas, cabreos, emociones y reflexiones por doquier. ¿Te vienes a hacer la ruta?

Nota: 4'25/5 Gracias a Neo

8 comentarios:

  1. awww me llama muchísimo!!!
    espero leerlo pronto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    A mi también me llama, creo que me gustaría mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, a mi también me llama. <3

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo *O*
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Va a ser mir próxima lectura y le tengo unas ganas tremendas porque todos habláis genial de él :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro. Me atraen las historias donde te transmite la magia de un país y te hace sentir como si estuvieras allí. Además también me gustan bastante las ediciones cuidadas y bonitas. Por lo tanto este libro tiene muchas papeletas para que lo compre.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a este libro y después de leer tantas reseñas positivas sobre él, aún me entra más ganas de comprarlo! >.<

    Gracias por la reseña, ¡un beso! ^^

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff