RESEÑA: La mujer rota de Simone de Beauvoir

1 comentario:

Autor/a: Simone de Beauvoir
Editorial: Seix Barral
Edición: 1983
Páginas:  252
Género: Narrativa
La mujer rota recoge tres cuentos (La edad de la inocencia, Monólogo, y el que da título al volumen) en los que Simone de Beauvoir expone sus planteamientos éticos y sociales sobre la condición femenina, pero sin que eso suponga el desarrollo de un discurso panfletario, sino que el nivel literario es realmente espléndido. Los tres relatos se centran en personajes femeninos y exponen sus conflictos sentimentales y morales. La mujer como esposa insatisfecha, como personaje oculto siempre tras un protagonista masculino o como ser desorientado en una sociedad injusta son algunos de los temas tratados. Pero destaca en el conjunto un estilo literario ágil, un ritmo vivo (que la traducción transmite en toda su belleza y efectividad) y una variedad técnica entre los tres cuentos (un relato más o menos tradicional, con narrador omniscente y en el que el diálogo lleva el peso del relato; un monólogo interior, y un diario) que convierten esta obra en un texto de gran calidad literaria, más allá incluso de las ideas sociales o políticas que pueden extraerse de él.

Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayoPyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de "historia" y "personaje" e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de "libertad", "situación" y "compromiso".

Decidí leerlo porque quería leer más sobre Beauvoir y sobretodo el título de este libro me llamo la atención, así que no dudé de cogerlo prestado de la biblioteca, no sabía que eran tres relatos independientes y he de decir que cada uno de ellos contiene diferentes reflexiones y están narrados de forma distinta.

En La mujer rota encontramos a través de los pensamientos, los sentimientos y las acciones de diferentes mujeres mucha filosofía narrada desde la sencillez y para todos los públicos.
He de decir que Simone de Beauvoir tiene una forma de narrar espléndida y poética que no deja indiferente a nadie, además en estos tres relatos podemos percibir la versatilidad de la autora a la hora de contar hechos, ya que, a través de diferentes formas (diario, pensamiento, novela) ha sabido manejar cada relato estupendamente para que no perdamos el hilo.
Sin embargo, tengo un pero, ha habido momentos en que he desviado la atención hacia otro lado, ya que, algunos pensamientos se me hacían muy repetitivos y me cansaban de leer siempre lo mismo. Pero claro, mirado desde otro punto de vista, esto juega un papel importante, ya que, a través de esas repeticiones nos podemos imaginar mucho mejor lo que le sucede al personaje.

La mujer rota son tres relatos que se pueden leer tranquilamente, no tienen un lenguaje difícil y tan reales como la vida misma.

Lo mejor, las reflexiones que da la autora a través de las historias.
Lo peor, en algún momento se me ha hecho cuesta arriba.

En definitiva, La mujer rota son tres relatos cada uno narrado de una forma distinta y que contienen diversas reflexiones. Nos metemos de lleno en la psique de diferentes mujeres y conocemos sus sentimientos y posteriores evoluciones.

Nota: 3'75/5