viernes, 7 de marzo de 2014

RESEÑA: Un minuto antes de la oscuridad de Ismael Martínez Biurrun

5 comentarios:
 
Un minuto antes de la oscuridad (Ismael Martínez Biurrun)

Autor/a: Ismael Martínez Biurrun
Editorial: Fantascy
Edición: 2014
Páginas: 315
Género: Distopia 
Sinopsis
La civilización tal y como la conocemos se está viniendo abajo y Madrid ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Ciro, Sole y su hijo Pau intentan sobrevivir en un barrio residencial alejado del centro de control de la ciudad.

Sobre el autor/a
Ismael Martínez Biurrun (Pamplona, 1972) es uno de los autores más reconocidos del nuevo género fantástico español. Especializado en el desarrollo de guiones cinematográficos, comenzó a publicar novelas en 2006. Después de rendir un homenaje al maestro Lovecraft conInfierno nevado (Transversal), decidió llevar el terror a un escenario cotidiano con Rojo alma, negro sombra (451 Editores), novela que le mereció su primer Premio Celsius a la mejor obra fantástica del año, así como el premio Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror.

La editorial Salto de Página publicó sus dos siguientes novelas: el thriller oscuro Mujer abrazada a un cuervo, de nuevo ganadora del premio Celsius, y El escondite de Grisha, aplaudida por El Cultural como "una buena, original y desasosegante historia de almas trastornadas".
Dos veces finalista del premio Ignotus, también ha participado en diversas antologías de relatos como Visiones (AEFCFT), Hombre Lobo (451 Editores), Aquelarre (Salto de Página),Bleak House Inn (Fábulas de Albión) y La soledad es el hogar del monstruo (Imagine Press Ediciones).

Vive con su familia en Madrid, en el lado seguro de la M-30.
O eso cree.

Opinión personal
Decidí leerlo porque tras leer la sinopsis me atrajo bastante, además como sabéis ya, la distopia/postapocalíptica me gusta mucho, así que no dudé en su lectura. Sin embargo, adelanto que no me ha terminado.

La trama me costó engancharme. Un minuto antes de la oscuridad se divide en partes y cada cual se centra en un género y un personaje. Además mezcla distintos géneros entre ellos el postapocalíptico (todo destruido, caos) y thriller. El autor esta combinación la ha sabido hilar estupendamente, sin embargo no ha conseguido captar mi atención y la historia no me ha llegado como esperaba.
Tal y como se desarrolla se hubiera podido aprovechar mucho mejor, sobretodo la ciencia-ficción y como no, Yonan. Y le falta bastante acción (para mi gusto).
La historia es corta y está narrada en tercera persona. Las descripciones son precisas y los diálogos ayudan a amenizar su lectura.

Los personajes aunque no he empatizado con ninguno de ellos he de reconocer que todos tienen su personalidad bien forjada y van cambiando a lo largo de la novela. Por una parte, Ciro es un personaje altruista que deja atrás bastantes cosas importantes de su vida personal para hacer frente al caso. Por otra parte, Sole, es la esposa de Ciro, es un personaje con mucha paciencia, real y directa. Es él personaje de todos los que aparecen que más me ha gustado.

El final es lo mejor de Un minuto antes de la oscuridad, no me lo esperaba, además todo en clave poética. Lo releí. 

En definitiva, Un minuto antes de la oscuridad es una novela corta y con toques de diferentes géneros bien hilados entre sí, con un final poético. 

Nota: 3'25/5 Gracias a Fantascy

5 comentarios:

  1. El libro me atrae de cierta forma, así que si se da la ocasión me gustaría leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. He leído unas pocas reseñas de él por ahí, y la verdad es que suena interesante, aunque en estos momentos no sea el que más me llame. Es posible que en un futuro le dé una oportunidad.
    Me alegro de que por lo general y exceptuando la poca accción y el desarrollo mejorable de los acontecimientos, te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es la primera vez que lo veo pero la verdad es que no me llama nada ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero pinta bien :)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff