domingo, 30 de marzo de 2014

RESEÑA: El secret de la mare de J.L. Witterick

10 comentarios:
 


Autor/a: J.L. Witterick
Editorial: Fanbooks
Edición: 2014
Páginas: 169
Género: Histórica
Sinopsis
Una novel·la basada en una història real. Una mare i la seva filla arrisquen les seves vides per donar aixopluc a dues famílies jueves i a un soldat alemany - tot a esquenes dels altres - en una petita casa de dues habitacions a Sokal, Polònia, durant la invasió nazi.

Sobre el autor/a
J.L. Witterick va néixer a Taiwan però des del 1968 viu al Canadà. El secret de la mare és la seva primera novel·la i s’ha convertit en un best-seller al Canadà. Ha estat traduïda a diverses llengües.

Opinión personal
Decidí leerlo porque ya sabéis que la novela histórica es una de mis preferidas y esta al estar basada en una historia real no me pude resistir. El secret de la mare es una historia que vale la pena leerla.

La trama nos conduce a través de capítulos cortos y distintos personajes a la vida de una mujer que a pesar de estar en una época donde se jugaba la vida, escondió personas en su casa. 
La forma de narrar de la autora me ha sorprendido, ya que, con sus palabras hace poesía en prosa, y junto con ello nos regala una historia emotiva, tierna y cruda donde los personajes son reales, Franciska existió, como existieron los refugiados en su casa, eso provoca en el/la lector un sentimiento de esperanza, porque hay personas sencillas que escogen ser extraordinarias ayudando al resto de seres vivos. En El secret de la mare hay muchas reflexiones y emociones, gracias a que hay diversas partes narradas por distintos personajes conocemos diferentes perspectivas.

Los personajes cada uno nos va narrando sus sentimientos y vivencias, tal y como perciben y/o les afecta la ocupación nazi en Polonia. Por una parte tenemos a Helena, la hija de Franciska, a ella el nazismo le supone crecer rápido y alejarse de lo que creía que era su hogar, además de tener alguna que otra perdida de una persona muy querida y también su posterior relación amorosa que se ve tocada. Por otra parte, Vilheim es un personaje que me ha encantado por sus sentimientos, es el soldado que refugian. Finalmente, Franciska que aunque ningún capítulo es narrado por ella, es de los personajes que más llegamos a conocer. Es una persona decidida que se mueve por el corazón y que hace lo que cree que es correcto: ayudar.

El final aunque es previsible, encontramos varias reflexiones.

Lo mejor, la vida de Franciska y su existencia real.
Lo peor, la historia se hubiera podido alargar más.

En definitiva, El secret de la mare es una historia con un telón de fondo real, con unos personajes que desprenden emociones a por doquier y una forma de narrar poética que embellece hasta la oscuridad.


Nota: 3'75/5 Gracias a Fanbooks

10 comentarios:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff