martes, 28 de enero de 2014

RESEÑA: La decisión de Nora de Telesfora Ruiz

9 comentarios:
 



Autor/a: Telesfora Ruiz
Editorial: Almuzara
Edición: 2013
Páginas:  360
Género: Histórica
Sinopsis
Una historia real en una época convulsa y el coraje indomable de una mujer

Corre el año 1957. En el cortijo andaluz de Los Almendros, Nora, una mujer de clase acomodada, escapa en mitad de la noche en compañía de Antonio, joven de orígenes muy humildes, provocando una honda conmoción en el seno familiar; sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia. El arduo itinerario de ambos, jalonado de múltiples obstáculos, y el germen previo de su romance, revelarán las costumbres y el modo de vida de estratos sociales diversos, hasta enfrentados: las gentes del mundo rural, con su ancestral sabiduría y prejuicios; la peripecia de los legionarios en el Larache del Protectorado español en Marruecos; el sentir de los mineros de Linares y sus extremas condiciones de trabajo… La historia, en suma, de dos personas que se aman por encima de cuanto las separa, reafirmando valores y sentimientos universales. La fuerza interior de la protagonista guiará sus pasos frente a un destino incierto.

"La decisión de Nora" es una extraordinaria novela basada en hechos reales, que evoca y refleja de manera veraz lo vivido por muchos españoles a mediados del pasado siglo. Un relato de amor abnegado, de sufrimiento y superación en tiempos difíciles.

Sobre el autor/a
Telesfora Ruiz (Linares, Jaén, 1959) es licenciada en Derecho y Psicología. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, tras veinte años de prestar servicios en la Administración Pública, en el ámbito de la sanidad, el empleo y la formación, en julio de 2003 se incorporó al Ayuntamiento de Granada para desempeñar el cargo de Gerente del Instituto Municipal de Formación y Empleo y como Coordinadora General del Patronato Municipal de Deportes. En junio de 2011 tomó posesión como Concejala del Ayuntamiento de Granada, asumiendo una Tenencia de Alcaldía y la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad. "La decisión de Nora" es su primera novela, madurada durante años. 

Opinión personal
Decidí leerlo porque la novela histórica ya sabéis que me encanta, además esta está basada en hechos reales, así que no dudé en leerla. La decisión de Nora es una novela que recomiendo plenamente. 

La trama me atrapó con las primeras páginas, hay un salto en el tiempo al principio, ya que, nos cuenta la fuga de los dos enamorados, y luego empezamos desde tiempo atrás, poco a poco conociendo a los protagonistas hasta que sus miradas se encuentran. La autora domina completamente los saltos de tiempo y también de ambos protagonistas. Me ha sorprendido gratamente la pluma de Telesfora Ruiz.
A pesar de sus 360 páginas me lo leí en un día, como dije al principio me atrapó y se convirtió en una lectura adictiva, todo es tan real...
La decisión de Nora tiene una ambientación de la época fabulosa, además de describir la sociedad que poco a poco iba cambiando. 
Es una historia que me ha conmovido y con la que cada personaje me ha transmitido algo por pequeño que sea. ¡Bravo por la autora!

Los personajes todos bien caracterizados y cada uno tiene su personalidad bien definida, un claro ejemplo son los diálogos. Por una parte, tenemos a Nora una mujer luchadora y con las ideas claras a pesar de venir de la clase acomodada. Va madurando a lo largo de la historia. Por otra parte, tenemos a Antonio, el hombre enamorado que a pesar de los obstáculos sabrá salir adelante, trabajador y cariñoso.
Destacar a María Eugenia que jugará un papel importante a pesar de ser un personaje secundario, ella es la madre de Nora, y nos llegará a sorprender. 

El final sin palabras. Inesperado y crudo. Cuenta con un epílogo precioso.

Lo mejor, la historia y la forma de narrar de la autora.
Lo peor, no le encuentro nada.

En definitiva, La decisión de Nora es una historia tan real que se guarda en el corazón, con unos personajes que cobran vida y un amor que traviesa cualquier barrera.


Nota: 4'25/5 

9 comentarios:

  1. No lo conocía y la verdad es que me ha picado la curiosidad, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero se va directo a mi lista de deseos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero el tema me gusta y veo que te ha gustado así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Me ha hecho anotarlo en mi wish list interminable, jejejeje.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de historias (aunque leo poco de ellas) me suelen gustar bastante :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco conocía la novela, pero me la apunto, tanto por el argumento,ya de por sí atrayente y tu reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)
    No sabíamos nada del libro jaja así que... ¡Gracias por la reseña! ;)
    ¿Te pasas por nuestro blog? ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero no tiene mala pinta :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero muchas gracias por tu reseña ^^
    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff