lunes, 6 de enero de 2014

RESEÑA: He jugado con lobos de Gabriel Janer Manila

5 comentarios:
 
He jugado con lobos

Autor/a: Gabriel Janer Manila
Editorial: La Galera
Edición: 2010
Páginas: 162  
Género: Realista
Sinopsis
Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos.

Mi padre me había vendido como se vende una cabra. 


Gabriel Janer Manila grabó el relato oral que Marcos hizo de su vida, tiempo después de ser encontrado en un estado casi salvaje en Sierra Morena. Durante más de treinta años Janer Manila maduró aquel documento oral hasta convertirlo en la bellísima y conmovedora la novela que es He jugado con lobos.

Sobre el autor/a
Gabriel Janer Manila (Algaida 1940), narrador, ensayista y pedagogo. Desde 1975 ha alternado la novela y el ensayo para adultos con la literatura infantil y juvenil, terreno en el que ha ganado los premios más prestigiosos como el Josep M. Folch i Torres (1975) o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1994). En 1979 publicó un ensayo basado en su tesis doctoral sobre el caso de Marcos y la problemática educativa de los niños selváticos. Treinta años después, ha madurado la historia de Marcos y la ha convertido en la novela He jugado con lobos, que ha merecido el premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil (2009).

Opinión personal
Decidí leerlo porque es una historia que me intrigaba, sólo puedo decir después de su lectura que la recomiendo.

La trama está narrada desde el punto de vista del protagonista, él es la voz de esta historia. Su voz es la de un niño aunque tenga una edad digamos, adulta. 
Eso hace que cobre aun más realismo, porque no olvidemos que la voz grabada de Marcos es la de un chico que se crió en la naturaleza y con animales y por tanto no continuó hablando con humanos.
En He jugado con lobos encontramos una historia tierna y al mismo tiempo cruel, tierna por la parte que nos narra el protagonista con su vivencia en la montaña junto con los animales y lo que siente él viviendo allá arriba, mientras que cruel por lo que hizo su padre, por el desprecio que le dan los humanos y porque desde su perspectiva nos hace reflexionar sobre nuestra propia raza de animales, porque no olvidemos que los humanos solo somos otro animal más del ecosistema.
Los capítulos son cortos y el tamaño de la letra es muy grande. Se lee en una tarde y la ambientación del monte es buena.
En el transcurso de la historia vemos la evolución del protagonista y de las emociones que va sintiendo.

Los personajes al que llegamos a conocer y que va desarrollándose a lo largo de la trama es el protagonista, Marcos un niño que fue vendido para cuidar el rebaño de un señor de unas tierras en el monte. Es una persona (es real tanto él como la historia) que me ha conmovido y que comparto sus reflexiones. 

El final muy real. Solamente puedo decir que Marcos me sorprendió.

Lo mejor, la historia, Marcos y las reflexiones de su voz.
Lo peor, nada. 

En definitiva, He jugado con lobos es una historia tiera y cruel a la vez, con muchas reflexiones desde la perspectiva de una persona real abandonada a su suerte en el monte. 

Nota: 3'75/5 Gracias La Galera

5 comentarios:

  1. La película se rodó en la zona donde vivo y por ello esta peli fue un bombazo en el cine por aquí por Córdoba, preciosa! No sabía que hubiese libro!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro en otra edición cuando era muy, muy pequeño, y lo recuerdo con muchísimo cariño. No sabía que había película o__o ¡Ahora tengo ganas de verla!

    ¡Un beso!
    HTR.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero tengo que decir que tiene muy buena pinta. Y no tenía ni idea de la existencia de una película.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la pelicula y esta muy bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No he visto la peli ni lo he leído, pero ambas cosas me llaman :)
    Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff