lunes, 23 de diciembre de 2013

RESEÑA: Zona prohibida de David Cirici

5 comentarios:
 


Autor/a: David Cirici
Editorial: Fanbooks
Edición: 2013
Páginas: 270
Género: Distopia
Sinopsis
La Daia i la seva germana bessona, l’Inge, estan internes en una escola isolada al mig de les muntanyes amb un centenar de noies més sense tenir contacte amb cap adult.  L’escola, totalment automatitzada i amb professors que no són reals sinó hologrames, oculta a les noies durant anys per procurar que siguin la primera generació d’humans que sobreviuen als efectes d’una gran pandèmia.

Inesperadament, una catàstrofe natural inutilitza l’escola i obliga a les noies a marxar i buscar refugi seguint un missatge d’emergència comunicat per les màquines. És el moment d’enfrontar-se al món real, al món després de la pandèmia, on la violència és una forma de vida  i res és el que sembla.

Sobre el autor/a
David Cirici, nascut a Barcelona l'any 1954, és escriptor, guionista i publicitari. Ha treballat com a guionista a la ràdio en el programa de Ràdio 4 Català per a tothom" (1976-1982) i a la televisió en sèries com Oliana Molls (TV3, 1985-1986), Kiu i els seus amics (TV3 1984), Les tres Bessones (TV3 1995-2000), i programes com Ahí te quiero ver (TVE, 1986), Tariro Tariro (TVE, 1987), Blanc o negre (TV3, 1987), No passa res (TV3, 1988), El joc del segle (TV3, 1992). També ha treballat en guions d'espectacles musicals del grup Roseland.El 1984 va obtenir el Premi Recull i el Premi de literatura infantil Apel·les Mestres amb el llibre Vòlics. Amb la publicació de La fábrica de les mentides va guanyar el Premi de novel·la Joaquim Ruyra. Amb la Vida dels altres va ser finalista del Premi Ramon Llull 2000. També ha publicat Els Grúfols (edicions Pau), un llibre per a nens sobre el racisme, i El baró i la leprosa (Empúries).Ha estat director creatiu a les agències RCP Saatchi & Saatchi i Alta Definión, i soci fundador i director creatiu a Imagina. Des del 2000 dirigeix la seva pròpia agència, Cirici Comunicació.

Opinión personal
Decidí leerlo porque la editorial me propuso leerlo y reseñarlo, al leer su sinopsis no me lo pensé dos veces, no me pensaba que iba a desarrollarse así, pero al final me ha sorprendido y como no, para bien.

La trama nos envuelve en un ambiente de supervivencia. En Zona prohibida predomina la acción, es una distopia que detrás de esa apariencia tan sencilla como una epidemia que lo destruye todo (o puede que no) hay grandes reflexiones sobre el control de la población, la educación, la seguridad, las dictaduras... 
Como he dicho antes, predomina la acción, el romance queda en un segundo plano, y para nada empalagoso, es una atracción real, es decir, no es una historia de las típicas que solemos leer, es más bien de necesidad, de saber que tienes alguien en quien poder contar y abrazar en los peores momentos.
La novela está narrada en primera persona por la protagonista, Daia.
El autor describe cada situación a la perfección, no solo lo que sucede, sino, también el alrededor. Los diálogos son amenos y directos, de un lenguaje que solemos utilizar los jóvenes. Reales.
Zona prohibida uno de los peros que le he encontrado es que en algunos momentos su lectura es como si se estancase, pero el autor sabe como seguir atrapándote, algo extraño. Y por otra parte, ese final abierto, demasiado abierto y que no se sabe si habrá segunda parte o es novela autoconclusiva.

Los personajes todos bien perfilados. Por una parte tenemos a la protagonista, Daia la cual al principio no me la podía tragar, no sé porque, pero no empatizaba con ella, sin embargo a lo largo de la historia he ido descubriendo que detrás de esa muchacha se esconde una gran rebelde. Y al final, es un personaje que me ha causado simpatía, y que podemos describir como valiente y decidida. Por otra parte, su hermana gemela la conocemos poco, de lo que nos cuenta la protagonista, así que Inge es una muchacha que Daia valora muchísimo, no solo porque sea su hermana, sino porque es la más valiente y la que mantiene la compostura en los peores momentos. Washington es un personaje que vamos conociendo poco a poco al igual que Viggo, ambos se hubiera podido sacar mucho más partido, aun así están bien caracterizados y cobran mayor protagonismo en cuando avanza al novela.

El final me ha encantado pero eso sí, se queda demasiado abierto. Se deja todo expuesto en el aire y ahí se queda. No sé si habrá segunda parte pero necesito más, es decir, que el final ha sido prácticamente lo mejor de la historia y no puede ser que ahí se termine todo, además, ¿qué pasará ahora que ya saben lo que sucede? ¿seguirán o lucharán en contra? entre muchas otras preguntas... ¿Segunda parte?

Lo mejor, el final.
Lo peor, algún que otro estancamiento.

En definitiva, Zona prohibida es una novela distópica que nos sorprenderá por su realismo y con unos personajes bien perfilados. Con un final estupendo pero que deja muchos interrogantes.
Nota: 4/5 Gracias a Fanbooks

5 comentarios:

  1. Hola, estoy saturada de distopías, pero igualmente me gusta el tema, así que si lo localizo le echaré un vistazo. No lo conocía ;)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y la verdad es que tiene buena pinta, pero eso de que el final sea abierto no me convence.No puedo soportar leer un libro sin saber nada de su continuación.

    Un saludo, Laurzcr123

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, peo tiene buena pinta ^^ Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Si que hay segunda parte de zona prohibida
    Se llama la decision de Viggo, por cierto no mencionas a Akne que yo creo que tambien tiene mucha importancia en el libro.

    ResponderEliminar
  5. Perdon, queria decir Anke

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff