martes, 10 de diciembre de 2013

RESEÑA: El diario azul de Carlota de Gemma Lienas

10 comentarios:
 


Autor/a: Gemma Lienas
Editorial: Destino
Edición: 2013
Páginas: 269
Género: Narrativa
Sinopsis
Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que nunca ha sido tan visible como en los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario azul que también habla de la violencia escolar y la violencia infantil.

El diario azul de Carlota no es exactamente una novela ni tampoco un diario, sino un libro a caballo entre la ficción y la no-ficción que trata todas estas formas de violencia y nos ofrece recursos para defendernos ante situaciones de peligro.

Sobre el autor/a
Gemma Lienas (Barcelona, 1951) es escritora y colabora habitualmente con los medios de comunicación. Ha escrito más de cincuenta libros, algunos dedicados a jóvenes, como Callejón sin salidaAsí es la vida, Carlota (Mención de Honor del IBBY 1990), El diario violeta de Carlota (Premio Unesco para la tolerancia), El diario rojo de CarlotaBillete de ida y vuelta (Premio La Odisea 1998) o la colección de Emi y Max; otros dedicados a niños y niñas, como la colección de misterio La Tribu de Camelot y la colección de educación emocional El hada Menta; y también libros para adultos, como Atrapada en el espejoEl final del juego (Premio Ramon Llull 2003) y Anoche soñé contigo.

Opinión personal
Decidí leerlo porque había leído este verano un libro de la autora sobre feminismo y los diarios de Carlota me sonaban pero nunca había leído ninguno de ellos, así que después de leer su sinopsis no pude resistirme.

La trama es un análisis sobre las diferentes formas de la violencia, se desarrolla entre las experiencias de la protagonista y su alrededor con datos y información que no dejará indiferente a nadie.
El diario azul de Carlota lo leí de un tirón en una tarde, y es que, me atrapó, a pesar de no ser una novela en sí, ni tampoco un diario ni un libro lleno de datos y porcentajes sino, una mezcla de todo eso. Es simplemente una mezcla de historias conjuntas, pensamientos, datos y porcentajes.
La violencia de género y el maltrato escolar está a la orden del día, lo podemos ver constantemente, ya no solo a nuestro alrededor, sino, inyectado en la publicidad, en las noticias, en cualquier parte, es un problema que viene desde muy atrás, y sigue porque vivimos en una sociedad patriarcal, entre otros. (No voy a irme por las persianas, porque esto en vez de una reseña parecería un debate).
Pues en esta historia se narra perfectamente y de una manera muy amena estos problema tan latentes en la sociedad, se explican los porqués y como combatirlos. Muy completa, la verdad.
Es recomendable para todo tipo de edades.
En El diario azul de Carlota hay que ver que no es una novela con acción, romance, pasión entre otras, es una historia realista con carácter educativo.

Los personajes por una parte tenemos a Carlota, que me ha parecido una joven curiosa e inteligente, con ganas de aprender y luchar. Por otra parte, los personajes secundarios como Mireya que es la que sufre el maltrato por parte de su novio y Carlota intentará hacérselo ver. 

El final ha sido previsible

Lo mejor, los datos, las reflexiones y el personaje de Carlota.
Lo peor, bueno, dejando atrás que no es una novela en sí, pues no tengo nada negativo.

En definitiva, El diario de Carlota es una historia cargada de datos, reflexiones y con una protagonista curiosa que nos hará llegar mensajes de igualdad.


Nota: 4/5 Gracias a Destino

10 comentarios:

  1. No me llama mucho pero tras tu reseña me lo replanteare.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. He oido mucho hablar de este libro pero lo cierto es que nunca me ha planteado leerlo, ya veré.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No sabia de la existencia de este libro, pero por tu reseña se ve interesante, veré si lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi no me llama la verdad, pero me alegro que hayas disfrutado de la lectura :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención así que a ver si cae prontito
    besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo había escuchado, ni había leído nada de este libro, pero lo tendre en cuenta!!

    un beso!!^^

    ResponderEliminar
  7. Creo que este lo dejaré pasar ya que no me llama mucho y lo agradezco porque mi lista cada día se vuelve mayor.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Yo es que con esta autora y su saga de libros de Carlota no puedo. No me cae muy bien, así que me alegra que a tu te gusten ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Me he leído el libro...esta bien pero en mi opinión creo que se vuelve algo pesado.Llega un momento en el que te aburres porque están todo el rato con el mismo tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff