lunes, 30 de diciembre de 2013

RESEÑA: 13 perros de Fernando Lalana

4 comentarios:
 


Autor/a: Fernando Lalana
Editorial: Bambú
Edición: 2013
Páginas:  234
Género: Misterio
Sinopsis
El teniente Felipe Manley, del Centro Nacional de Inteligencia, acaba de descubrir que el Meteosat está en peligro. Si nada lo impide, dentro de tan solo cuatro días otro satélite, el Cuencasat, se autodestruirá y dañará irremediablemente el satélite europeo. Ajena a todo esto, Elvira Ballesteros, una maestra en paro que acaba de sacarse el diploma de detective privada se enfrenta, con la ayuda de su hijo Félix, a su primer caso: la desaparición de un galgo persa. Poco sospechan madre e hijo que tras ese encargo aparentemente sencillo se ocultan las claves para resolver un conflicto internacional. ¿Qué descabellada relación podría tener un perro desaparecido con el peligro que acecha al Meteosat?

13 perros es mucho más que una hilarante comedia de detectives; es también un brillante homenaje al cine negro y a las novelas de espías.

Sobre el autor/a
Fernando Lalana nació en Zaragoza en 1958. Tras estudiar Derecho, encaminó sus pasos hacia la literatura, que se ha convertido en su primera y única profesión. Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de cien libros de literatura infantil y juvenil. Ha ganado en tres ocasiones el Premio Gran Angular de novela. En 1990 recibió la Mención de Honor del Premio Lazarillo, el Premio Barco de Vapor y en 1993, el Premio de la Feria del Libro de Almería, que concede la Junta de Andalucía. En 1991, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, premio del que ya había sido finalista en 1985 y volvería a serlo en 1997. En 2007, La Tuneladoraformó parte de la Lista de Honor White Ravens. En 2010, Fernando obtuvo el Premio Cervantes Chico y en 2012 el Premio Edebé. Fernando Lalana vive en Zaragoza, sobre las piedras que habitaron los romanos de Cesaraugusta y los musulmanes de Medina Albaida. O sea, en el Casco Viejo. Si quieres saber más cosas de él, puedes conectarte a www.fernandolalana.com.

Opinión personal
Decidí leerlo porque la coletilla, por así decirlo, añadida en la sinopsis "13 perros es mucho más que una hilarante comedia de detectives; es también un brillante homenaje al cine negro y a las novelas de espías" hizo que me decidiera totalmente a leerla. Me apetecía leer algo de comedia junto con espías y algo de cine negro. ¿Porque no probar?

La trama puede llegar a gustar desde los más pequeños/as hasta los más grandotes, es decir, a los peques con una historia escrita desde la perspectiva de un niño y con una trama amena, hasta los más nostálgicos de las novelas de espías y el cine negro.
13 perros se divide en seis capítulos y dentro de ellos hay otros más cortitos, además la letra es muy grande, se hace una lectura divertida y ligera.
Esta narrada desde la perspectiva de Félix, en primera persona. Poco a poco vamos descubriendo el misterio y los porqués de la desaparición, entre otras cosas que no voy a decir sino, spoileo'.
El autor hila todos los cabos y no deja ninguno suelto al final de la historia, además a parte del misterio también añade alguna que otra lío familiar, por así decirlo.
En 13 perros no encontramos una historia real, ya que a mí no se me ha hecho creíble, es más bien un cuento para niños y no tan niños basándose también en el antiguo espionaje convertido en light para esta historia.

Los personajes hay bastantes aunque todos ellos los vamos conociendo a través del caso. Por una parte, tenemos la voz de la historia, Félix, un niño ingenioso y decidido. Cuca es la amiga o novia, no sé, que ayuda a Félix en la investigación, es una muchacha con ingenio y como no, decidida. Ambos forman una pareja ideal de detectives. Elvira Ballesteros es la madre de Félix y la principal por donde llega el caso, es decir, estudia para detective privado y el caso del perro desaparecido es el primer que le llega. Nos echamos un par de risas con esta mujer. También encontramos a Felipe Manley, que nos sorprenderá más de una vez, ahí lo dejo.

El final todo el pastel sale a relucir. Además cuenta con un epílogo. 

Lo mejor, la historia de espías tan sencilla que crea el autor junto con el humor.
Lo peor, que es poco creíble.

En definitiva, 13 perros es una historia divertida sobre espionaje, casos de perros desaparecidos y satélites, con unos personajes ingeniosos y con un par de risas aseguradas.


Nota: 3'5/5 Gracias Bambú

4 comentarios:

  1. No lo conocía pero no tiene mala pinta. Aun así, creo que de momento lo dejaré pasar.Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero no pinta nada mal ^^ Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el contenido, para los niños es fantástico...y porqué no para los adultos...

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff