martes, 12 de noviembre de 2013

RESEÑA: Todo lo que soy de Anna Funder

5 comentarios:
 
Todo lo que soy (Anna Funder)

Autor/a: Anna Funder
Editorial: DeBolsillo
Edición: 2013
Páginas: 467
Género: Histórica
Sinopsis
Ernst Toller y Ruth son los narradores de una novela que retrata a un grupo de activistas alemanes que se opusieron al ascenso de Hitler y, desde el exilio intentaron advertir a Europa de los riesgos de la política nazi.
¿Qué sientes cuando tratas de avisar de un peligro y nadie te escucha?
¿Qué sientes al recordar un amor que te volvió ciega a la real idad?
¿Qué sientes frente al miedo?

Cuando Hitler llegó al poder, yo estaba en la bañera...comenta Ruth Wesemann, sentada en el sillón de su casa en Sidney. Esta mujer de más de ochenta años tiene mucho que recordar, y su mente vuelve una y otra vez a los años treinta del siglo pasado, cuando Ruth, su prima Dora y los hombres que ellas amaban tuvieron que dejar Alemania, exiliarse en Londres y desde allí luchar para mostrar al mundo entero cuáles eran las intenciones reales de Hitler.
En ese intento lo arriesgaron todo y Dora, la querida Dora, una mujer menuda y fuerte, apasionada a la hora de actuar y generosa en los juegos del amor, está más presente que nunca en la memoria de Ruth, la única que ha tenido la ocasión de sobrevivir y ahora tiene el deber de recordar, de contar su verdad, de asumir culpas y desengaños.
La memoria, llena de dolor y teñida de ironía, es la protagonista de Todo lo que soy, una espléndida novela que nos lleva a Austerlitz o Los emigrados, de W.G. Sebald.

Sobre el autor/a
Anna Funder es una escritora australiana nacida en 1966, que tras estudiar en la universidad de Melbourne, consiguió una beca para trasladarse a Berlín e investigar el período de entreguerras. Trabaja como abogada especializada en asuntos internacionales y en 2003 publicó Stasiland: stories from behind the Berlin Wall, una obra de no ficción que recibió críticas notables en la órbita anglosajona, fue nominada a numerosos premios y obtuvo, en 2004, el BBC Four Samuel Johnson Prize.
Todo lo que soy es su primera novela, pero nace como un texto maduro, obra de una escritora que ha leído y escrito mucho antes de cimentarse en la redacción de una novela. De ahí queTodo lo que soy haya cosechado ya numerosos premios y se publique en Europa y estados Unidos en editoriales con un prestigioso catálogo literario, como Fisher, Feltrinelli, Harper Collins y Viking.

Opinión personal
Decidí leerlo porque su sinopsis me cautivó y atrapó de tal manera que tuve que leerlo. Por una parte me ha gustado pero ha habido momentos en que se me hacía una lectura pesada. Os dejo con una breve reseña que la tarea me desborda. 

La trama me ha gustado, ya que, relata la Alemania Nazi de otra manera a lo que estamos acostumbrados/as a leer. El problema viene con la inmensa información que hay, los datos y que predomina en cantidad la narrativa.
Así que, Todo lo que soy me ha resultado muy interesante pero no ha llegado a engancharme, ya que, en estos momentos no buscaba una historia tan detallada y con tantos datos. El problema ha sido mío al empezar la novela después de un día atareado.
Destaco la calidad de la autora a la hora de narrar, de describir a los personajes y de hacernos llegar tantos mensajes y sentimientos.
Seguramente le daré una oportunidad más adelante con más calma porque como dije antes me ha gustado la trama y los personajes, es más, la forma de narrar de Funder es espléndida. Es curioso que leyendo una novela un día sientas tal cosa y un tiempo después otra, o depende de como haya el día interpretas de una manera u otra...
Todo lo que soy está narrada en primera persona y se alternan entre dos personajes Ruth y Toller.

Los personajes todos muy bien detallados y con mucha valentía. Por una parte, Dora a través de Toller encontramos a una mujer luchadora y fuerte, podría ser el personaje principal aunque no narre. Ruth me ha parecido una mujer que ha sabido luchar y sigue batallando ahora en la vejez. 
Todos los personajes pueden ser reales, ya que, se asemejan a la realidad.

El final me ha sorprendido y ha sido para bien. Cruda y real.

Lo mejor, la trama.
Lo peor, el día que empecé el libro y los ratos que continué. 

En definitiva, Todo lo que soy es una novela que detalla de otra forma la Alemania Nazi, con unos personajes carismáticos y con fuertes personalidades. Una historia donde podemos encontrar desde romance, lucha y traición hasta responder preguntas que a día de hoy nos seguimos preguntando sobre ese período. 


Nota: 3'5/5 Gracias a DeBolsillo

5 comentarios:

  1. La temática me gusta, así que me lo anoto, pero tendré en cuenta lo que comentas sobre el exceso de datos (intentaré manejarlo para que no me agobie).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han gustado los libros basados en esta temática, así que me lo anoto. La verdad que tiene mucho que ver a veces el estado de ánimo de una persona para leer un tipo de libro u otro.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Al leer la sinopsis me ha pasado lo mismo que a ti! me dejo enganchada y luego leí tu reseña, pero bueno, tendré que leerlo para ver que tal me parece :)

    PD: ya te sigo hace un tiempo y te invito a mi blog para que puedas visitarlo ^^ eso si, aun no hay mucho material, pero poco a poco irá creciendo jiji

    Un saludo y que tengas un bonito fin de semana! :D

    ResponderEliminar
  4. Tiene bastante buena pinta :) Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Estos temas tan crudos como no estés aplicado se te hacen cuesta arriba

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff