domingo, 10 de noviembre de 2013

RESEÑA: El tiempo entre costuras de María Dueñas

7 comentarios:
 


Autor/a: María Dueñas
Editorial: Booket
Edición: 2013
Páginas: 634
Género: Ficción Histórica
Sinopsis
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

Sobre el autor/a
MARÍA DUEÑAS (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.

Opinión personal
Decidí leerlo porque me llamaba la atención y ya sabéis que la novela histórica me gusta mucho (bueno, ¿qué no me gusta leer? debería preguntarme, bueno pues hay respuesta jaja), además mi abuela no paraba de repetirme lo bien que estaba, que ella que había trabajado en lo mismo (modista) y había vivido esos tiempos estaban muy bien reflejados en la novela, así que me adentré en El tiempo entre costuras que cuando salió me llamó la atención pero no tuve la oportunidad de leerla, sin embargo, ahora que lo he leído puedo decir que me ha gustado.

La trama esta muy bien documentada, las descripciones son precisas y detallan el momento de una forma sencilla aunque en algunas se alarga un poco. Me ha gustado como la autora narra lo que sucedió, tiene una pluma exquisita.
Narrada en primera persona con la voz de Sira nos adentramos en su vida, primeramente nos resume su infancia y adolescencia, el trabajo de modista en Madrid junto a su madre, entre otras muchas cosas (no voy a spoilear, no me gusta decir lo que sucede), después de un breve resumen recordado, vivimos su presente, y María Dueñas nos lo relata como si nosotros/as mismos/as estuviésemos ahí con Sira o incluso siendo ella.
Vamos, que nos metemos de lleno en la historia. Hay acción, amor, desamor, traiciones, corrupción y todo ello bien hilado, cobrando vida.
En algunos momentos, decir que se me ha hecho pesada pero he continuado porque la trama en sí me enganchaba, posiblemente sea porque hay datos que sobran, me apasiona la Historia pero también hay que dejar fluir la novela, no sé si me explico.

Los personajes ¡hay tantos! y todos ellos/as bien personificados, María Dueñas nos sorprende con cada uno de ellos o de ellas. Por una parte, tenemos a la protagonista Sira que evoluciona a lo largo de El tiempo entre costuras vemos que va madurando con cada error. Solo puedo decir que al final, es un personaje que me ha gustado, se nos presenta una mujer luchadora y valiente, que sabe afrontar la dura realidad e intenta sobrevivir. 
Por otra parte, destacar también a Marcus Logan, es un personaje que ha estado bien pero pudiera estar mejor, me explico: saber más de él. 
Hay tantos de personajes... Rosalinda, Candelaria, Ignacio (que nunca lo he soportado, ni al principio ni al final)... 

El final es la última parte, ya que, El tiempo entre costuras se divide en cuatro partes. Decir que, es la parte donde más acción hay y en la que te sumerges. Me ha encantado.

Lo mejor, la trama.
Lo peor, el epílogo.

En definitiva, El tiempo entre costuras es una novela detallada y con una narración exquisita. Con momentos de risas (sobretodo en diálogos spaninglish) y lloros pero sobretodo de lucha en un tiempo en el que el amor y las ganas de vivir lo pueden todo.


Nota: 4/5 Gracias a Booket

7 comentarios:

  1. Lo empecé antes de verano pero lo tuve que devolver porque no era mío, así que lo tengo ahora para el ebook, no creo que tarde en ponerme con él, porque no quiero ver la serie antes.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Pues yo al fin ya lo tengo disponible... Con lo de la serie en tv (que me está cautivando del todo) le tengo muchas más ganas, pero creo que me voy a esperar un poco para no mezclarlo todo. Pinta muy bien, una historia dura. Me vendrá bien para saber un poco más de historia ^^
    SAludos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y estoy superenganchada a la serie. Gran novela, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerla, la serie me está gustando bastante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No había vista aún ninguna reseña. No pinta nada mal ^^
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace unos años y me gustó mucho. La ambientación está muy bien lograda y el personajes de Sira es magistral.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro es de las mejores lecturas que llevo en 2018. Es verdad que le tenía muchas ganas y, aunque mis expectativas eran altas, no me ha defraudado en absoluto. Lo acabo de reseñar. Saludos

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff