sábado, 30 de noviembre de 2013

"El Cuarto Hocico" Cómo doce niños/as y un maestro buscaron cambiar el mundo.

1 comentario:
 
¡Hola Perdidos/as!

Hoy vengo a hablaros de algo más que una novedad editorial, y es que Ediciones Hades publica un libro basado en la educación como el principio de un cambio PARA MEJOR. 

Siempre nos han atacado la educación adoctrinando, haciendo leyes que nos acerquen más al mercado laboral pero menos a pensar y sentir, entre otras. Cada partido con lo suyo, siempre, porque la educación es la base de una sociedad y crear máquinas manipulables y sin sentimientos es algo cruel con lo que debemos estar atentos/as y buscar alternativas, esta ha sido una de ellas. 

Sabemos que el sistema educativo va mal (la pregunta es, ¿qué no va mal?), no nos incita a la creatividad, ni a ser nosotros/as mismos/as, ni a pensar, ni a luchar. Vale, nos enseñan materias (algunas como historia más manipuladas que pa' qué y no hablemos de economía que ya...) que debemos aprender por la fuerza para aprobar un examen (si pones de tu cosecha puedes traerte un suspenso a tu casa) ¿y luego? ¿Quién se acuerda de ...? En la clase solo se oye el silencio. Porque unas notas no pueden condicionar mi pensamiento, ni mis sentimientos pero si un trabajo con el cual (sobre)vivir. Está crudo, ¿no? 

Un maestro y doce niños/as aprendiendo de otra manera, en este caso nos centramos en la empatia hacia los animales. Un tema que a veces sale en filosofia (primero y puede que segundo de bachillerato) pero ahí se queda. En el aire. Los peques ni idea, ¿qué es eso de empatizar con animales? 
Imaginaros que un/a maestro/a les pregunta a unos/as niños/as que hace con los animales. Manos levantadas, esperando el turno. "Me los como" "Mira, llevo unas botas de piel" "Ayer fui al zoo" "Me encantan los toros embolaos'" "Me regalaron un perrito, lo quiero (puede que termine abandonado)" "Este finde fui a cazar con mi padre". Es un claro ejemplo de que los niños hacen lo que ven, son esponjas de sus familias, de la calle, del sistema

Bueno, dejando a parte mi pequeña reflexión que espero que no os haya aburrido, os dejo con la información completa de este libro con una propuesta muy interesante con la que más profesores/as deberían tomar ejemplo. Porque hay otras maneras de aprender.


Pocas veces se da a los niños la posibilidad de expresarse ante la sociedad para dar una nueva visión de las cosas. No es frecuente que la escuela les ofrezca mostrar su pensamiento y aplicar su creatividad para mejorar un mundo siempre regido por los adultos. Pero cuando los niños se unen y deciden actuar, el sentido de la educación cambia.
En la clase de cuarto de Primaria de un pequeño pueblo de Zaragoza, 12 niños crearon El Cuarto Hocico, Protectora Virtual de Animales Dirigida por Niños, y consiguieron contagiar a miles de personas y remover conciencias consiguiendo que se mire a los animales con respeto.
La clave de este proyecto está en hacer que los niños sean los protagonistas, que sean ellos los agentes del cambio. Jane Goodall los pone como ejemplo de un futuro esperanzador, y doce premios nacionales e internacionales avalan su trayectoria. Algo nos indica que el cambio hacia una sociedad mejor está en la educación.

César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes –y prácticas– en sus sociedades”. 
...este libro que ahora leéis, que inspirará a un incontable número de niños –y maestros y padres–, allá donde sea presentado”.
Los miembros de El Cuarto Hocico proporcionan un ejemplo perfecto de cómo los niños, una vez que conocen los problemas y se les ofrece la posibilidad de actuar, se remangan la camisa entusiasmados para arreglar las cosas”.
                                                                                                                          Jane Goodall
                                                                                                         



Cread, creced, educad, sentid, luchad, pensad.  Una nueva sociedad es posible siempre con fraternidad.


1 comentario:

  1. Adoro a Jane Goodall, y creo que es una iniciativa increíble!!! Buscaré el libro! ^^
    Gracias por la info guapa!!!

    besitos<3

    pd: en mi cole lo de empatizar con los animales se les ha olvidado :P En Bachillerato parezco yo la loca que discute en filosofía si es ético el AnimalTesting, y la gente me dice "pero tú que buscas en Internet" cuando les enseño como acaban algunos de los animales. Les dan pena y asco, y prefieren ignorar el problema a nada.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff