sábado, 5 de octubre de 2013

RESEÑA: Y por eso rompimos de Daniel Handler e ilustrado por Maira Kalman

15 comentarios:
 
Portada de Y por eso rompimos

Autor/a: Daniel Handler e ilustrado por Maira Kalman
Editorial: Alfaguara
Edición: 2013
Páginas: 355
Género: Juvenil
Sinopsis
Y por eso rompimos es la historia de una ruptura; una historia de amor con sabor agridulce que nos lleva a los lugares más intensos y románticos de la relación entre Min y Ed, pero también a los instantes de incomprensión que han acabado con su historia de amor. Min está de camino a casa de Ed, lleva una caja en sus brazos; una caja repleta de todos esos buenos y malos momentos que han marcado su relación. Una relación tan real como la vida misma. La historia de Min y Ed podría ser la tuya…

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.

La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.

Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.


Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

Sobre el autor/a
Daniel Handler es un aclamado escritor estadounidense de novelas, entre las que se destacan The Basic Eight, Watch Your Mouth y Adverbs. También ha escrito numerosos libros para jóvenes bajo el pseudónimo de Lemony Snicket, como Una serie de catastróficas desdichas y 13 Words. Handler dejó el instituto al menos tres veces.


Maira Kalman ha escrito e ilustrado libros para adultos y niños, entre los que destacan And the Pursuit of Happiness, The Principles of Uncertainty, 13 Words y Fireboat. A Kalman le rompieron el corazón dos veces durante el instituto, primero fue un chico que se parecía a Bob Dylan y después otro que se parecía a Leonard Cohen.

Opinión personal
Decidí leerlo porque desde que se publicó me entraron unas ganas de leerlo tremendas. Decir que me esperaba algo más intenso, sin tirar del drama de lloriqueos y historias de autocompasión, pero ese algo no-intenso es lo que le ha hecho parecer más real

La trama sabemos que empieza todo cuando ya se ha terminado la relación. Pero es ese ¿porque? el que termina enganchando, ya que, te cuenta mediante recuerdos en cosas lo que sucedió, los comportamientos de él desde la perspectiva de ella y como se forjó esa ruptura.
Daniel Handler tiene una forma de narrar que nos sorprenderá para bien, con una historia real, unos diálogos precisos y bien formados. Nos metemos de lleno en la historia de una ruptura que pronto o tarde iba a suceder.
Me gusta que en Y por eso rompimos hagan referencias a películas sobretodo, ya que, a Min le encantan.
Los dibujos de Maira Kalman han hecho que la historia fluya de una manera diferente, en el sentido de que la convierten aun en más real.

Los personajes, Min me ha encantado, tiene un carácter y una personalidad bien forjada pero eso no hace que se enamore del segundo capitán del equipo de baloncesto. Independiente y con las ideas claras. Es un personaje que a ratos me ha recordado a mí misma y no sé muy bien porque, pero me he sentido identificada con algunos fragmentos de la historia, con esa personalidad que tiene. 
Por otra parte, tenemos a Ed, todo muy bonito al principio, y que puede que quiera a Min pero no me ha terminado de convencer, todas las acciones, desprecios entre comillas y demás historias que le hizo a Min a pesar de ser realistas... Es un personaje que no me ha calado para bien. Eso sí, tiene su personalidad también bien definida. 
Para finalizar, Al un personaje que me he quedado con ganas de saber más de él. Sencillo, como Min, cariñoso, comprensivo...

El final me ha gustado por el simple hecho de que Min tiene esperanza en un futuro mejor, tiene esa intuición que puede que le habrá más heridas o de nuevo el corazón. ¿Quién sabe?

Lo mejor, el personaje de Min.
Lo peor, la idea del libro que me rondaba en la cabeza antes de leerlo.

En definitiva, Y por eso rompimos es una historia diferente, con unos personajes que al final llegas a cogerles cariño. Amena, divertida a ratos dura otros tantos y narrada de una manera tan real como la vida misma.

Nota: 3'75/5 Gracias a Alfaguara

15 comentarios:

  1. Y a pesar de que la sinopsis me llama y tal, el libro no termina de convencerme, pues, al ver tu opinión, no parece más que un libro entretenido.

    PD: Perquè tens es teu blog en català si escrius en castellà? Es que m'hacridat s'atenció...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Escric en castellà les ressenyes per a que m'entenguen més persones, i no sols que l'opinió es quede entre els de parla catalana, i també per que la majoria dels llibres que llisc estan en castellà. I el tinc en català per que és la meua llengua materna i bo, m'agrada la diversitat ^^

      Una abraçada :3

      Eliminar
    2. Aaa, només era perquè em picava la curiositat... :D

      Eliminar
  2. Parece entretenida, la tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace tiempo y me encantó, es un libro precioso y lo devoré en cuestión de dos o tres días, y los dibujos hacen que la edición sea preciosa >.<
    Ninguno de los personajes me gustó en exceso pero acabé odiando a Ed...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de historias románticas, pero si no cae en los excesos y retrata la realidad de una ruptura puede estar bien. Lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta pero eso de que la ruptura sea la trama principal... Estoy un poco traumada con esos temas así que por mi bien psicológico prescindo de él xD Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. He leído buenas reseñas pero también malas, pero igualmente a mi me llama un poco jeje tal vez me lo lea^^

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar
  8. No me llama en absoluto, pero gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo mil dudas con este libro porque he visto reseñas de todo tipo, desde gente que le encantó hasta gente que no le hizo gracia. No sé que hacer, puede que le termine dando una oportunidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Tengo sudas porque he leído maravillas y ascos de ella :P Pero gracias por la reseña igualmente! :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff