miércoles, 9 de octubre de 2013

RESEÑA: Tengo tanto que contarte de Ángeles Escudero y Care Santos

3 comentarios:
 



Autor/a: Ángeles Escudero y Care Santos
Editorial: Destino
Edición: 2013
Páginas: 250
Género: Narrativa
Sinopsis
«¿Conoces a Olvido Rus?» Alguien formula a Abril esta sencilla pregunta, sin darse cuenta de que destapa la caja de los recuerdos. Olvido y Abril, amigas inseparables de la adolescencia, compañeras de mil aventuras, no han evitado que el tiempo las separe.

Olvido es ahora una actriz de fama mundial y Abril acaba de encontrar el sentido de su existencia. Pero, aunque ellas no lo sepan, sus vidas siguen íntimamente ligadas...

Ahora Abril se va a casar y necesita a Olvido. Sin embargo, nada es fácil: rivalidades, envidias, cariño incondicional, el paso inexorable de la vida… esta novela habla del poder de la amistad, pero también del paso del tiempo, del sentido de la existencia y de las cosas por las que merece la pena luchar.

Sobre el autor/a
Care Santos es autora de una extensa producción literaria que comprende ocho novelas, siete libros de relatos y un buen número de libros para jóvenes y niños, campo en la que es una de las autoras más leídas de nuestro país.
Ha obtenido el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla (1998), el Finalista del Premio Primavera de Novela (2007), el Gran Angular o el Edebé de Narrativa para Jóvenes, entre otros.

Entre sus títulos destacan Habitaciones cerradas (Planeta, 2011), El aire que respiras (Planeta, 2013), Los que rugen (Páginas de Espuma, 2009), Pídeme la Luna o El anillo de Irina, entre otros. Su obra ha sido traducida a 18 idiomas, incluyendo el francés, alemán, italiano, holandés, turco, polaco y coreano.

Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación, crítica literaria del suplemento El Cultural de el diario El Mundo y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

Ángeles Escudero es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. En 1990 resultó finalista del Premio Ateneo de Córdoba de poesía con el trabajo Tiempo de Sal, todavía inédito. Ha colaborado en diversas publicaciones españolas y latinoamericanas.

Ha publicado las novelas juveniles Odiolosdomingos.com (2004), Álex no es nombre de chico (2002) y Cartas a Licia (2008). Ha sido traducida al catalán (Columna) y publicada en Alemania (Smertteling Verlag). Ha formado parte de la antología de relatos sobre la crisis Deshauciados (Traspiés, 2013).

Compagina su labor docente como profesora de Filosofía con la escritura.

Opinión personal
Decidí leerlo porque la coletilla final de la sinopsis "esta novela habla del poder de la amistad, pero también del paso del tiempo, del sentido de la existencia y de las cosas por las que merece la pena luchar" me llamó a gritos, así que me adentré en Tengo tanto que contarte y no me ha defraudado nada. Vamos, que he leído lo que esperaba, ni expectativas altas ni bajas. Me gustó porque es una historia ¡bueno, bueno, que aun no he llegado ahí! Ya os dejo la reseña en sí.

La trama es sencilla, amena y realista. Nos relata la historia de una amistad que ha superado mil y una caídas pero también regenerarse y seguir adelante.
Tengo tanto que contarte es una novela que se lee en un bufido pero que llega, ya que, nos podemos reflejar en bastantes situaciones de la amistad que comparten Olvido y Abril.
La amistad ese abstracto sentimiento...
A través de los correos electrónicos y los retales que nos cuenta Abril conocemos más detalladamente esa amistad que se forjó en tiempos difíciles de la adolescencia.
En la novela nos encontramos con bastantes reflexiones y eso me encanta, ya lo sabéis. (Ya tengo preparada una entrada de citas de Tengo tanto que contarte).
¡Qué no se me olvide! También hay romance, no llega a ser excesivo ni carente, con pequeños detalles.
Tengo tanto que contarte llega a ser previsible pero eso no hace que sigas disfrutando de la historia, ya que, no estamos en un thriller.

Los personajes los conocemos a través del pasado contado por Abril y por su presente mediante correos u acciones. Ambas protagonistas me han gustado. Por una parte tenemos a Abril una mujer sencilla, que nos sorprenderá más de una vez. Luego tenemos a la artista, Olvido que a pesar de tener todo ese capital sigue siendo aquella niña con falta de amor.
Los personajes masculinos también son una parte importante de la historia, ya que, son el pasado y el presente por decirlo de alguna manera, ambos he entendido sus acciones y aunque me hubiera gustado que las autoras hubiesen desarrollado más estos personajes me han gustado.

El final si con él contamos el epílogo me ha parecido precipitado, hubiera estado bien alargar un poco la novela y así introducir el epílogo sin parecer que fuese un pegote. 

Lo mejor, la historia en sí.
Lo peor, el final.

En definitiva, Tengo tanto que contarte es una novela que nos habla de la importancia de la amistad a través de los años. Una historia cargada de reflexiones y unos personajes tan reales como la vida misma.


Nota: 3'75/5 Gracias a Destino

3 comentarios:

  1. He leído varias reseñas, pero no termino a decidirme. gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención cuando lo vi pero estaba esperando a leer reseñas, por lo que veo mi primera intuición no fue mala :) Me encantan esos libros con reflexiones y estoy deseando leer la entrada de citas que vas a hacer :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante :)
    De Care Santos he leído unos cuantos, y el mejor fue sin duda el de Bel: más allá de la muerte ^^
    Muchas gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff