domingo, 22 de septiembre de 2013

RESEÑA: Últimos días en el puesto Este de Cristina Fallarás

2 comentarios:
 


Autor/a: Cristina Fallarás
Editorial: Salto de página
Edición: 2013
Páginas: 112
Género: Narrativa
Sinopsis
Una mujer, la Polaca, sitiada con sus hijos y un pequeño grupo de resistentes. Su compañero, el Capitán, ha partido por vituallas y aguardan su regreso, cada vez con menos esperanzas. Los fundamentalistas —no sabemos exactamente quiénes son, aunque sí sabemos lo que son— han despedazado el mundo que conocemos y rodean la casa. Permanece cerrada, pero los sitiados pueden oír afuera la amenaza, los gritos en la noche, las uñas de los perros, los sacrificios. Mientras espera el desenlace ella construye con su voz un relato de amor desesperado, de rabia y de muerte.

Con un lenguaje, duro y febril, Últimos días en el Puesto del Este resulta un retrato poderosamente lírico de nuestros días, una metáfora de la hecatombe que la crisis ha instalado entre nuestras certezas.

Sobre el autor/a
Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) es periodista y escritora. Ha publicado los libros Rupturas (2003), No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011, Premio del Director de la Semana Negra de Gijón 2012 y Premio Dashiell Hammett de novela negra 2012), convirtiéndose con este último en la primera mujer en recibirlo en toda la historia del galardón. Además cuenta con libros traducidos en Francia e Italia y tiene relatos dispersos por una docena de antologías de ficción.

Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Antena3 Televisión, Cuatro televisión, Telecinco y La Sexta, y el diario ADN. Ha creado y actualmente dirige la página de debate y libros y la editorial Sigueleyendo.es.

Últimos días en el Puesto del Este obtuvo el Premio Ciudad de Barbastro de novela corta en 2011.

Opinión personal
Decidí leerlo porqué su sinopsis me atrajo la atención mucho, me esperaba otra cosa de esta novela y aunque contenga la metáfora de lo que estamos viviendo, las reflexiones ocultas... no ha llegado a convencerme porque le falta desarrollo tanto en la historia en sí como en los personajes.

La trama la idea principal es buena, el ambiente aunque falta de descripciones también da de sí. Luego con las reflexiones del mundo en el que estamos viviendo y convirtiendo me ha parecido estupenda.
Sin embargo, no me ha llegado como me esperaba y además su sinopsis da mucho y la novela se ha quedado corta.
Se le hubiera podido sacar mucho partido a todo ello, perfilar el ambiente, desarrollar la idea principal sin prisas, las reflexiones dejarlas caer entre diálogos o en pensamientos más contundentes de la protagonista, también dándonos más dudas y haciéndonos preguntas a nosotros mismos/as.

Los personajes no me ha llegado ni uno. Me han parecido vacíos, a lo mejor la autora juega con eso, con el vacío de los personajes con los que relata el capitalismo. De verdad, no lo sé pero no me han llegado.

El final bueno, ni fu ni fa. 

Puede que lo relea más adelante, parándome detenidamente en cada punto, intentando meterme de lleno en la historia. 

Lo mejor, la idea principal, las metáforas y las reflexiones.
Lo peor, el poco desarrollo. 

En definitiva, Últimos días en el puesto Este es una historia con una fuerte base pero que ahí se queda, no sé si será por el juego que crea la autora con las metáforas o el poco desarrollo pero no me ha llegado. 


Nota: 2'75/5 

2 comentarios:

  1. No había oído hablar de este libro nunca, pero aunque me gusten bastante las metáforas y reflexiones, dudo que lo lea.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero incluso me da un poco de miedo el planteamiento tan crudo :P
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff