lunes, 2 de septiembre de 2013

RESEÑA: Si decido quedarme de Gayle Forman

12 comentarios:
 
Salamandra

Autor/a: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Edición: 2011 
Páginas: 183 (en bolsillo)
Género: Drama
Sinopsis
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Sobre el autor/a
Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.

Opinión personal
Decidí leerlo porqué a parte de leer las buenas críticas que cosecha, su sinopsis desde hacía tiempo que me pedía a gritos "léemeléeme" así que preparad un paquete de pañuelos de papel y una botella de agua de litro y medio porque nos deshidrataremos de tanto llorar. Y para que un libro me haga llorar necesita tener mucha (pero mucha mucha) realidad y claro, pillarme en un momento bastante hipersensible; y el sábado por la mañana lo fue.
Ya he leído la última novela de Forman y no tiene mucho que ver con esta, Si decido quedarme ha llenado un vacío que sentía ahí dentro, creo que se ha convertido en una de mis novelas actuales preferidas.

La trama es tan realista que las palabras traspasan el papel, está narrada por Mía que cuenta el pasado con su familia, su mejor amiga, su novio y como está viviendo el presente con forma de espíritu, postrada en la cama, viviendo a través de una máquina aunque en una parte de la narración se cuenta mediante un diálogo que ella no vive gracias a las máquinas, vive porque digamos que aun quiere sobrevivir y que depende de ella quedarse. La novela es muy corta y aunque a simple vista dé para no contar gran cosa sí lo hace, cada línea, cada párrafo, cada diálogo cuenta y ata de una forma sencilla y directa los sucesos, los sentimientos, simplemente todo. 
En ningún momento Si decido quedarme es una historia pastelosa y melodramática, para nada del mundo, es dura, fuerte y realista con toques de humor y como no, desbordante cariño.
Si decido quedarme nos transmite a partir de la historia de Mía y los que están a su alrededor como de un momento a otro se termina todo, de los momentos felices, de las discusiones tontas... y de la superación. Sus reflexiones, las palabras con que las expresa... tengo que releer está novela sí o sí.

Los personajes me han enamorado completamente todos, cada uno de ellos tiene bien forjada su personalidad. El abuelo de Mía me hizo llorar más de una vez. Mía la he comprendido en cada paso que ha dado, es un personaje que transmite cariño a todos los que rodea, que aunque le cueste intentará superar lo que sea. La familia de Mía, sus padres y su hermanito Teddy son singulares, me encantaron cada uno de ellos, con su carisma y una felicidad que pocos irradian. La mejor amiga de Mía, Kim me ha gustado esa locura que hace con el novio de Mía, Adam aunque no se lleven bien intentan todo lo posible por lograr ese encuentro, me encantó esa escena con humor en medio de todo el drama. La abuela de Mía con su postura tranquila aunque no sea así, con la forma de hablarle a Mía como si estuviese escuchándola... que valor. 

El final me gustó (SPOILER) por el simple hecho de sobrevivir, de querer seguir luchando, de afrontar la realidad. Sé como continúa la historia porque por la tarde leí el segundo libro de esta bilogía Lo que fue de ella que mañana haré reseña.

Lo mejor, todo.
Lo peor, que gastas todo un paquete de pañuelos.

En definitiva, Si decido quedarme es una novela emotiva con carisma que nos hará llorar y reír, con grandes reflexiones sobre la vida y superar cada momento. Con unos personajes que dejarán huella en nuestro corazón.

Nota:  4'75/5 Gracias a Salamandra

12 comentarios:

  1. Leída tu reseña, la verdad es que me apetece mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues igual lo leo y me gustaría mucho y eso que es una trama un poco triste. Ya veré qué hago.

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué bonita reseña :) Me apunto el nombre del libros :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho este libro, pero tengo una cola tan grande de lecturas pendientes que no sé ni si me lo podré leer xD Gracias por la reseña :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me alegro de que te haya gustado. A mi me encanto este libro, al igual que su segunda parte.
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, espero pronto hacerme con el.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperándome en mi biblioteca.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Es la primera reseño que leo de él y ya llevaba tiempo esperando una para decidirme con él.
    Prepararé los pañuelos ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con tu apasionada reseña de este libro. A mí me encantó Teddy, es un personaje tan dulc y tierno que es imposible no cogerle cariño. Yo lloré menos de lo que pensaba pero es lacrimoso ^^

    ResponderEliminar
  10. Es muy realista y cala hondo pero me costó congeniar con Mia, me pareció un personaje muy frío. Preferí la segunda parte, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero *-* Cada vez que lo veo en la librería el paquete de pañuelos lo gasto por el hecho de no comprarmelo! >.<

    Gracias por tu reseña! :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff