martes, 10 de septiembre de 2013

RESEÑA: Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar

8 comentarios:
 
Portada de Historias de cronopios y de famas

Autor/a: Julio Cortázar
Editorial: Punto de lectura
Edición: 2013
Páginas: 147
Género: Cuentos Surrealistas
Sinopsis
Historias de cronopios y de famas es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, el escritor argentino toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores del siglo XX y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento. Sin duda, Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.


«El más travieso de sus libros.» MARIO VARGAS LLOSA

Sobre el autor/a
Nacido accidentalmente en Bruselas en 1914, Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.

Cortázar murió en París en 1984.

Opinión personal
Decidí leerlo porqué primero, tenía ganas de leer más detenidamente a Cortázar y segundo me lo ofreció la editorial y no pude decir que no. La sinopsis me atrajo.

La trama son cuentos surrealistas con los que podemos apreciar diferentes momentos de la vida, clases sociales y reflexiones algo escondidas. Con una forma de narrar poética Cortázar ha llegado a sorprenderme gratamente en estos cuentos un tanto paradójicos y extraños pero como dije anteriormente nos relatan momentos que hemos vivido o viviremos, instantes de nuestra vida, las diferentes clases sociales -los últimos cuentos- y con el que podemos disfrutar para estos días antes de empezar el curso. La rareza en la forma de narrar Cortázar hace que me llegue más aunque a simple vista parezca confuso, el autor sabe qué decir y que palabras emprar.

Los personajes, me decantó por los de la última parte de esta recolección de cuentos, los famas que serían la clase alta que nos los retrata claramente como son y con un sentido del humor que no dejará indiferente a nadie; los cronopios que sería la clase media, quieren aparentar ser de clase alta y con las peripecias que hacen sólo producen risas entre la otra clase.

Lo mejor, la crítica social escondida entre las lineas poéticas de Cortázar y esos cuentos tan extraños que son especiales.
Lo peornecesito más cuentos (JAJAJA).

En definitiva, Historias de cronopios y de famas son pequeños relatos con toques poéticos y reflexiones escondidas. Cortázar nos describe de forma humorística diferentes aspectos de los humanos.

Nota: 4/5 Gracias a Punto de lectura

8 comentarios:

  1. Me encanta Cortázar desde que leí Rayuela, y a estos cuentos les tengo especialmente ganas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Me apetece leer algo del autor. Tengo ganas a Rayuela, a ver si cae pronto. Éste tampoco pinta nada mal.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Yo como el primer comentario, también leí rayela y me gustó asi que tendré que darle una oportundiad a este libro :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente leerme primero rayuela, pero me anoto este para después.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo este libro ahí pendiente, es una edición hermosa y de lo que investigué es una obra genial

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, a ver cuando encuentro un hueco ;) Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. me parece un libro buenísimo!
    me dejo pendiente rayuela

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff