viernes, 27 de septiembre de 2013

Entrevista a Lola Pereñíguez

1 comentario:
 
¡Hola Perdidos/as! 

Una de las sorpresillas de este otoño es la entrevista a Lola Pereñíguez autora de la trilogía de ciencia-ficción Andrómeda con su primera entrega: Atada a tu alma que la podéis adquirir aquí.
¡Allá vamos!


1. Desde pequeña te han gustado las historias románticas ¿te consideras una romántica empedernida? O ¿romántica realista?
-Antes que nada, gracias por darme esta oportunidad y hacerme esta fantástica entrevista. Estoy muy feliz de hacerla. Respecto a la pregunta, siempre he leído historias donde hay amor, para mí es una base fundamental en una historia. Por ejemplo, yo nunca podría escribir una historia sin amor, eso lo tengo claro, no es que precisamente tratara solamente de ello, sino que sería una pieza esencial en el argumento. Soy una romántica empedernida, no lo puedo evitar. Aunque también he leído historias donde no hay amor o muy poco y que me han aportado mucho.

2. A parte de la lectura y la escritura ¿qué es la tercera cosa que te apasiona?
-La arqueología, y no es que precisamente la esté estudiando, pero me fascina todo lo que envuelve esa profesión, me encanta todo lo referente a la historia antigua de la humanidad. Desde muy pequeña me han encantado los castillos, los templos… todo lo que tenga siglos y siglos de sus historias donde ha dejado huella el humano.

3. Un adjetivo que te describa…
-Sencilla.

4. ¿Dónde te ves dentro de veinte años?
-Mmm… difícil visualizarme dentro de veinte años. La vida da muchas vueltas y según cómo te vayas formando en el camino que eliges, así se hará tu vida. No creo que pueda ser escritora de profesión y volcarme en ese trabajo. Pocos privilegiados pueden vivir de eso. Pero supongo que estaría con un trabajo estable, un marido maravilloso y con nuestros hijos. Eso si la escritura no la dejaría, nunca lo haría, no renunciaría a algo que me llena como persona. Gracias a la tecnología que ha avanzado en los últimos años (y seguirá más) ahora los escritores pueden proponerse auto publicarse sin problemas y no tener que esperar que una editorial coja su libro.

5. ¿Qué significa para ti escribir?
-Para mí escribir es poder expresar todo lo que pienso para hacer una historia. Un momento de mi vida muy particular y único. Es un mundo donde poder soltar mi imaginación sin restringirme, y darle al lector lo que desea y poder disfrutar escribiéndolo yo.

6. Atada a tu alma surgió de una estrella fugaz ¿Cómo fue?
-¡Me encanta esta pregunta! Esa noche ahora para mí recordarla es graciosa. Porque sé que fue en Septiembre de 2012, creo recordar que era sábado y estaba ordenando en archivos todas mis ideas que tengo para las historias que escribo. Cansada, decido dejarlo por un rato y me acerco a la ventana mirando al cielo, me quedo un buen rato ahí con mis pensamientos escuchando el silencio de la noche ya que era muy tarde. Hasta que en el mismo sitio donde estoy mirando, casualmente y siendo raro, ya que pocas veces se puede ver, veo pasar una estrella fugaz… y a medida que trascurrían los segundos después de que pasara, comencé a preguntarme y a idear que sería de la humanidad si estuviéramos en otro planeta lejos de la Tierra. No sé lo que me llevó a pensar eso, pero así comenzó Andrómeda. Esa noche estuve escribiendo todas lasideas que me pasaban por la cabeza, no podía parar, era algo adictivo y fresco, ya que nunca antes había imaginado nada igual. Primero imaginé el mundo Dela, pero quería que el lector sintiera que había un trozo de la Tierra en ese planeta, y de ahí surgió que todo se llamara igual pero complementando al final de dicho nombre con una (A) de Artificial, por ejemplo España Artificial, porque verdaderamente no es España, no es la verdadera, solo es una réplica de la actual donde los humanos ahora viven. Investigué nuestra galaxia, el universo en general y todas las posibles cosas futurísticas que ahora imaginamos que se harán en los próximos siglos, aunque ciertas cosas son inventadas por mí. Le he cogido mucho cariño al mundo Dela. Siempre digo que fue gracias a esa estrella, porque creo que de algún otro modo no hubiese imaginado ese mundo.

7. Los personajes de tu novela son muy reales ¿con cuál te identificas más?
-Creo sin duda que me identificaría más con Hannah (no por su pasado) sino por ser una mujer luchadora y llena de carácter, pero también tengo un poco de Jade. Me gusta ayudar a los demás y me gusta ver feliz a la gente. Hay una pequeña esencia de mí en la historia.

8. El personaje de Brian Grace… ¿de dónde surgió? ¿en qué te basaste para caracterizarlo? Y ¿Hannah?
-Para la historia necesitaba un hombre poderoso pero a la vez que ocultara una identidad secreta que nadie esperaría, ya tenía una de las cosas más fundamentales de Andrómeda, que era el planeta nuevo, incluso Hannah la cree más antes que Brian. No podía seguir escribiendo sin tener en mente cien por cien a él, sabía que quería que fuese empresario, pero no el típico de ahora. Creo que me ayudó mucho un día en el que estaba paseando por el campo y vi por el cielo pasar un caza o también llamado avión de combate, entonces supe cómo sería verdaderamente Brian Grace y que es lo que haría en el mundo. A partir de esa base, fui dándole su personalidad, fue algo complicado ya que es la primera vez que hago un personaje de ese calibre, porque al principio de la historia él es egoísta, se siente superior, es posesivo, autoritario…, pero Brian es así en parte para ocultarse y porque muchas veces por sus pensamientos cruza que en verdad no quiere esa vida. Aunque él no quisiera verlo al principio, con Hannah se siente más humano. Investigué muy bien su verdadero trabajo, fue agotador, pero me encantó el resultado que dio al final el personaje. Creo que caerá bien, porque ante todo es un personaje que lucha por lo que ama y es muy fiel.
Hannah es totalmente distinta a él. Son dos polos opuestos que chocan, pero que juntos se complementan muy bien. Ella fue más fácil de imaginar pese a su historia, porque sabía cómo la quería, valiente pero a la vez vulnerable y necesitada de un amor que la protegiera. Busqué historias por internet parecida a la de Hannah donde he podido leer lo que han sentido esas mujeres. Hannah tiene un poco de mi carácter, pero podría decir que ella es mucho más valiente que yo. No sé si podría hacer lo que ella hace y a la vez ser fuerte sin mirar atrás. Es toda una luchadora. Me gustan las protagonistas con un cierto carácter, no puedo con las que se lo permiten todo al protagonista masculino porque sea todo un dios griego, por ejemplo. Para mí tienen que tener mucha personalidad, con su propio temperamento, fuerza y con deseos de
seguir superándose. Así es Hannah. Entre los dos personajes tiene que haber un equilibro.

9. El final nos prepara para una segunda parte donde podemos imaginar que la verdad será la clave de la próxima novela o… ¿no? ¿Qué nos podrías adelantar?
-Puedo adelantar que la decisión que toma Brian al final, la ejecuta, pero nunca creyó lo que pasaría después de haber tomado esa decisión. ¡Es todo una sorpresa! Se irán resolviendo las dudas que dejo del primer libro, ya que el tercero es algo impactante que nadie esperará. Muchas de las preguntas que se quedan en el aire se resolverán mayormente en el segundo libro, pero otras se quedarán para el tercero. Me gusta en cada libro meter algo de innovación que el lector no se espere, le sorprenda y le guste.

10. ¿Tienes alguna idea en mente para una próxima novela o saga?
-Pues ahora tengo en mente una historia de fantasía (no sé si la convertiré en una saga) y una novela romántica adulta de ahora de nuestra actualidad. Pero primero quiero acabar con la trilogía Andrómeda.
Muchísimas gracias por la entrevista. ¡Un abrazo enorme!

Gracias a ti, ha sido divertido responder a tus preguntas y me lo he pasado muy bien.
Lola.

1 comentario:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff