miércoles, 7 de agosto de 2013

RESEÑA: Sangre y corazón de Alexandra Manzanares Pérez

2 comentarios:
 
sangreycorazon_300

Autor/a: Alexandra Manzanares Pérez
Editorial: Éride
Edición: 2013
Páginas: 492
Género: Histórica
Sinopsis
Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. 
Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. 

Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. En aquellos cuarenta kilómetros cuadrados el mundo de los seres humanos dio paso al de los animales. 
Un lugar donde los castigos formaron parte de la rutina diaria y la supervivencia se convirtió en la única meta. Preguntar estaba prohibido y en su lenguaje no existía la palabra esperanza. Los inconformistas intentaron escapar y acabaron en una fosa común y los resignados trataron de adaptarse al rol que les habían asignado viviendo en un mundo donde sólo el azar les dejaba seguir respirando. El amor se convirtió en debilidad. 

Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron. 

Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.

Sobre el autor/a
Alexandra Manzanares Pérez (Madrid, 1987). Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante incondicional de la Literatura, ha dedicado sus años universitarios al mundo académico, mientras comenzaba a trabajar en diversos medios de comunicación ligados siempre al ámbito cultural. A través de su experiencia en radios y agencias de comunicación ha podido conocer a numerosos autores que le han ayudado a la hora de poder enfocar su obra. Cursó el último año de la carrera en Roma (Italia), siendo beneficiaria de una beca de estudios. A lo largo de su vida, ha escrito numerosos cuentos, guiones y novelas siendo Sangre y corazón la primera que publica.

Opinión personal
Decidí leerlo porqué las novelas históricas me encantan y tuve un "flechazo" literario, hacía tiempo que no leía una novela histórica que me emocionara tantísimo. Decir que en dos madrugadas me lo terminé, así que se puede decir que también ha sido mi adicción para estas noches de verano.

La trama ME HA ENCANTANDO. El ambiente está muy bien descrito y sin pasarse con las descripciones. Está narrado principalmente por los dos personajes principales, Juliana y Ishmael aunque a veces otros personajes se cuelan para contarnos un poquito más.
Con esta historia me he emocionado, es decir, he reído, he llorado, he querido, he odiado y es como si estuviésemos dentro de Auschiwts, vivir esas historias VIVIR LA HISTORIA a través de unas páginas que sobrepasaban.
No es un simple romance, es una lucha contra todo lo que siempre habías creído en ambos bandos, es una lucha interna y exterior, porque el amor une y da igual de que color, sexo y religión seas, es amor y contra eso no hay barreras.
Durante toda la historia estás en vilo ¿qué pasará? ¿morirán o sobrevivirán? Pues llegas a querer a cada personaje, son únicos.
Algunos personajes ya los venía a venir, otros me han sorprendido para bien, otra parte me ha llegado al corazón y se quedarán, unas muertes me afectaron más que otras... Lo importante es que esta novela cuenta unos hechos y los hace transmitir de tal manera que es inevitable emocionarte.

Los personajes, Juliana, es el personaje principal. Es aria y al principio no la soporté, prepotente, parecía carecer de sentimientos... pero a lo largo de la novela vemos su evolución y como ha logrado hacer su propia lucha, una lucha a través del amor que rompe los esquemas. Es una mujer valiente, fuerte y que descubre la verdad que siempre le habían ocultado.
Por otra parte, tenemos a Ishmael, un judío que acaba de llegar a Auschiwtz, se fija en esa joven que la mira con desprecio y asco, es inevitable que del rostro del joven surja la misma expresión, pues su gente está haciendo sufrir a la suya. Ishmael desde el principio me ha encantado, lo comprendo con cada acción que hace, es un chico con un gran corazón. 
Louis, desde el primer momento sabía que este personaje daría desgracias y así ha sido. Lo he odiado durante toda la novela. Le espera un buen final, solo digo eso.
Alger, ha sido un personaje traumatizado por todo lo que está haciendo y hacen los que tiene al lado. Es un chico que me ha sorprendido a lo largo de la novela y ha sido para bien. Ya veréis porqué.
Ada, una mujer que me ha cautivado por su fuerza de voluntad y su gran corazón.
Los personajes amigos de Ishmael son como una familia, los he querido y apreciado. Son grandísimas personas y que harán lo que sea por su amigo.

El final, me ha sorprendido. Hasta unas páginas antes no me había percatado de nada pero lo preví. Y aunque lo había visto venir unas hojas antes ha sido maravilloso. Un final exquisito para una buenísima novela.

Lo mejor, todo.
Lo peornada.

En definitiva, Sangre y corazón es una novela con la que te emocionarás y vivirás junto a los personajes cada lágrima y cada sonrisa. No os puedo decir más, recomendada aunque no os guste la histórica.

Nota:  5/5 Gracias a Éride

2 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, me ha gustado mucho tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya no soy demasiado de histórica pero este tema siempre me ha llamado la atención y además con una reseña tan buena no puedo resistirme, muchas gracis :)

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff