sábado, 3 de agosto de 2013

RESEÑA: El cuaderno de Aroha de Francesc Miralles

6 comentarios:
 

Autor/a: Francesc Miralles
Editorial: Destino
Edición: 2013
Páginas: 160
Género: Narrativa Juvenil
Sinopsis
Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo
divino y lo humano.

Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA.
Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida.
Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».

Sobre el autor/a
Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968. Es licenciado en filología alemana y periodista especializado en psicología y espiritualidad. Autor de las novelas Barcelona Blues y Amor en minúscula, que ha sido traducida a varios idiomas. El Cuarto Reino fue su primera incursión en el thriller, e inicio de una serie de éxito que ahora tiene La profecía 2013 como gran novedad.

Opinión personal
Decidí leerlo porqué cuando me suscribí al newslestter de la agencia literaria Sandra Bruna me dijeron que podía escoger un libro de los que tienen, elegí El cuaderno de Aroha porque desde que salió me picó la curiosidad, además Miralles es uno de mis autores españoles actuales preferidos porque a través de sus libros nos llegan reflexiones y a veces, nos podemos sentir identificados con sus personajes porque son tan reales como la vida misma.

La trama me ha parecido original y sencilla, sin muchos quebraderos de cabeza, disfrutas con cada palabra y diálogo. Los capítulos son cortos y la novela se divide en tres partes. Además hay capítulos que son El cuaderno de Aroha, esa chica tiene muchas cosas en la cabeza con las que coincido plenamente. Es narrada por el protagonista Josan, así que solo conocemos su punto de vista pero a mitad de la historia al menos yo, descubro la verdad aunque gracias a la ágil y amena pluma de Miralles, con sus exquisitas reflexiones he seguido leyendo, ya que, la historia aunque previsible, me ha gustado.

Los personajes, Josan es el protagonista. También me he sentido identificado con él. Es un chico solitario, con una depresión (bueno, la tuvo) que va a un hotel en la playa con su abuelo. No es el típico tópico de adolescente masculino y eso me ha gustado. ¡Diferente, por favor! Aunque decir, que anda bastante confuso e indeciso con cada acción que toma.
Muriel, es el personaje femenino. Es un personaje bastante "raro" y eso la hace especial. Con su directa palabra también nos hace pensar y cuestionar cada cosa. Me ha gustado porque tampoco es la típica adolescente. Eso se agradece muchísimo. 
Aroha, (¿Qué Aroha?), es un personaje sencillo con inocencia. 

El final a pesar de ser previsible me ha gustado. Se deja atrás el daño y el pasado. Se renace.

Lo mejor, las reflexiones de la pluma de Miralles.
Lo peor, que ha sido previsible.

En definitiva, El cuaderno de Aroha es una novela cargada de reflexiones y con unos personajes fuera de lugar en el sentido de que no son los típicos tópicos. Una novela que mezcla la sencillez con preguntas propias que surgirán a lo largo de la historia.

Nota:  4'25/5 Gracias a Sandra Bruna y al autor por la dedicatoria 

6 comentarios:

  1. Yo era la primera novela que leía del autor y la verdad es que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  2. De este autor solo he leído 97 maneras de decir te quiero, y debido al final, no me gustó. Pero parece que te ha gustado mucho, así que a lo mejor me animo:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No consigo que Francesc Miralles me termine de convencer, pero lo intentaré con este libro de nuevo ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Personalmente no me gustan mucho este tipo de libros, aunque de vez en cuando para cambiar un poquito de género y alternar si suelen ser el tipo de opciones que suelo escoger. Así que me lo apunto, de vez en cuando estos libros de reflexión vienen bien.

    Gracias por seguirme, yo también me quedo en el tuyo.

    Muak^^

    ResponderEliminar
  5. Pues en principio no me llamaba mucho este libro, pero tras tu reseña me he animado.
    Aunque sea previsible, tiene pinta de ser bonito y sencillo.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la reseña pero aun no tengo demasiado claro si me convence o no... me gustan los libros que me sorprendan

    Muchas gracias y mil besos!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff