sábado, 17 de agosto de 2013

RESEÑA: Anna Karènina (reseña en castellano) de Lev Tolstoi

7 comentarios:
 


Autor/a: Lev Tolstoi
Editorial: Edicions 62
Edición: 2000 (1878)
Páginas: 877
Género: Històrica
Sinopsis
Anna Karènina és una de les novel·les fonamentals de la literatura universal. Tolstoi va depurar el seu estil per pintar un fris vivíssim de la Rússia de finals del xix i, sobretot, per posar en relleu la història de l’amor tràgic entre l’oficial Vronski i la jove aristòcrata Anna, que es deixa arrossegar per la passió i abandona la família. 

La novel·la enllaça les vides de les classes altes i dels camperols humils, i aconsegueix un ressò èpic que captiva els lectors d’avui com va seduir els d’ahir. La profunditat del drama moral d’Anna Karènina serveix a Tolstoi per expressar els seus dilemes sobre les relacions entre home i dona, i també el seu rebuig envers una societat refinada però hipòcrita, incapaç d’evolucionar, mentre es congriava la Revolució Russa. 
Gran novel·la realista, Anna Karènina és la màxima elaboració literària de la passió amorosa i de la lluita entre els dictats del cor i de la raó. Dostoievski considerava Anna Karènina «una obra d’art absolutament perfecta».

Sobre el autor/a
Fill de l’aristocràcia russa, Lev Tolstoi (1828-1910) va quedar orfe de pare i mare molt jove. Educat primer per preceptors, després va cursar estudis universitaris. Decebut de la formació acadèmica, va tornar a la seva població natal, Iàsnaia Poliana –al sud de Moscou–, per encarregar-se de les seves propietats i de la pròpia formació, alhora que es preocupava per la situació i per l’alliberament dels camperols. Va començar a escriure llibres per a l’ensenyament, amb una concepció de la literatura com a arma social. 
Va participar en les guerres del Caucas i de Crimea, experiència que va recollir a Relats de Sebastopol (1856), mentre escrivia la trilogia autobiogràfica de la Infantesa, adolescència, joventut. La seva obra literària inclou, sobretot, dues grans novel·les: Guerra i Pau (1867) i Anna Karènina (1877), però també va escriure Els cosacs (1863), La mort d’Ivan Ílitx (1886), Resurrecció (1899), Khadji-Murat (1904), i La confessió (1879), cristal·lització de la ideologia cristianoanarquista que Tolstoi va desenvolupar en diversos escrits crítics envers l’Església oficial i la societat russa.  

Opinión personal
Decidí leerlo porqué me lo propuse a principio de verano, además me llamaba la atención lo que se ocultaba detrás de de la portada. Ha sido un libro que me ha sorprendido, a pesar de las magnificas críticas a lo largo del siglo pasado y este no tenía mucha esperanza en que me llegase, y no ha sido así. Me he equivocado de lleno. Lo empecé y en unos tres días que continué la lectura lo terminé. Es decir, me enganchó. 

La trama gira en torno a las relaciones amorosas y las rupturas de algunas parejas de alta cuna. En ellas podemos ver la psicología de cada personaje, los conocemos mejor gracias a que Tolstoi escribe en tercera persona y los capítulos se van alternando en diferentes vidas, eso sí, entrelazadas.
Vemos como el corazón se mete con la razón y viceversa. También describe a la perfección el ambiente aristocrático, haciéndonos participes de cada momento como si estuviésemos metidos ahí dentro.
Decir que, los capítulos son cortos y eso hace la lectura más amena. En Anna Karènina encontramos diferentes reflexiones sobre la propiedad, el trabajo, los derechos, los burgueses y el pueblo... Me han gustado las partes en que los diálogos se convierten en pequeños debates.
La única pega que le encuentro es que Tolstoi no va directamente al grano, se deleita en su prosa y a lo mejor para decir algún detalle o diálogo importante está páginas y páginas.
Por cierto, el dinero no da la felicidad, esta novela lo relata perfectamente.

Los personajes, ¡hay tantos! no sé ni por cual empezar, así que diré con los que más me he quedado. Obviamente, Anna Karènina, me ha parecido una mujer que a pesar de las ataduras ha sabido librarse y vivir la vida junto al hombre que ama, a ver, primero debemos plantearnos que es realmente familia, porque a mi parecer, la familia de Anna Karèrina carecía de amor, excepto con su hijo. Por otra parte, el personaje con su final podemos percibir que ha sido una persona con la que el destino le ha dado malas pasadas. Anna consigue transmitir todo lo que siente aun estando en tercera persona. Vronsky desde el principio no lo he soportado, siempre lo he visto de flor en flor. Me ha parecido despiadado y egoísta. Kitty me ha parecido una joven que va madurando a lo largo de la historia, primero nos la presentan prácticamente como una niña mimosa que quiere a su príncipe azul pero que madura gracias a los acontecimientos. Lyovin me ha parecido un joven que ama con el corazón y aunque a veces da la impresión de no tener las cosas claras sobretodo en el tema de política, no ha sido un personaje que me ha desagradado.
Se me olvidaban con quien empiezan la novela, Stiva y Dolly unos personajes carismáticos que una infidelidad les separara o puede que no.

El final, sorprendente. Cargado de reflexiones algunas más directas otras más ocultas. Anna Karènina me ha sorprendido con eso. Y decir, que tengo ganas de ver las representaciones en el cine de esta novela. Hay bastantes, así que ya tengo faena.

Lo mejor, prácticamente todo.
Lo peorque se enrolla mucho Tolstoi. Aish' Tolstoi, eres un genio.

En definitiva, Anna Karènina ha sido una novela con la que he disfrutado y degustado como si fuera una historia actual. Unos personajes que a pesar de todo el dinero que poseen, son tan imperfectos como la vida y que eso, el dinero no hace la felicidad.

Nota:  4'75/5 

7 comentarios:

  1. LO leí hace unos meses y también me sorprendí no esperaba que me fuera a gustar tanto.,..de hecho pensaba que iba a estar más centrado en karenina y había muchas historias entrelazadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la verdad. gracias por al reseña.

    Besos, te sigo.

    Un Lugar Mágico.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanto este libro, pero creo que "Guerra y paz" me gustó aún más ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muchísimos años, y luego lo volví a releer. Y debo decir que lo disfruté mucho más en la relectura que en la lectura primera. Momentos, supongo. Pero también soy más de "Guerra y paz"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en la estantería y también quería leerlo este verano pero va pasando el tiempo y no me acabo de poner, supongo que me da pereza tantas páginas aunque veo que se lee bien y seguramente también me gustará
    besos

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff