miércoles, 21 de agosto de 2013

Cinefilia: La naranja mecánica

7 comentarios:
 

·Título: La naranja mecánica
·Título en inglés: A Clockwork Orange
·Dirección: Stanley Kubrick
·Guion: Stanley Kubrick (novela de Anthony Burgess)
·Música: Wendy Carlos y Erika Eigen
·Personajes:
Malcolm McDowell - Alexander 'Alex' DeLarge
Warren Clarke - Dim
Michael Tarn - Pete
James Marcus - Georgie
Philip Stone - Padre de Alex
Sheila Raynor - Madre de Alex
Michael Bates - Jefe de guardia de la prisión
Godfrey Quigley - Capellán de la prisión
Miriam Karlin - Señora de los gatos
Clive Francis - El arrendatario
Patrick Magee - Frank Alexander
Adrienne Corri - Señora Alexander
David Prowse - Guardaespaldas de Frank Alexander
Anthony Sharp - Ministro del Interior
·País: Reino Unido
·Año: 1971
·Género: Ciencia-Ficción
·Duración:  136 min

Sinopsis o trailer

(trailer no-oficial)

Opinión personal
Otra novela que se añade a mi sección de pendientes. Aunque he leído que la película tergiversa algunas cosas que en el libro suceden de otro modo o los personajes son diferentes.

La naranja mecánica es una película futurista donde no respetar es lo novamás, por lo tanto hay ultra-violencia que también conlleva, la violación a mujeres, el vandalismo juvenil...
El inicio de la cinta me ha sorprendido bastante, ya que, no me esperaba esas imágenes tan reales. Kubrick retrata cada situación de una manera que parece que sea auténtico, eso también, es gracias a los personajes, que tanto los principales como los secundarios logran que La naranja mecánica sea algo más que una película.

La historia es narrada por el protagonista, Alex, un joven que tiene una banda a los cuales llama drugos. Él es melómano de la música de Beethoven y se aprovecha de todo aquel que se interponga en su camino. Es el líder de su banda y eso le acarreara problemas con los propios integrantes. El protagonista no siente culpa alguna de lo que hace, se puede decir que es un joven psicópata.
Su evolución a lo largo de la película parece que fluye por el lado humano pero... amigos... la mente no se puede modificar.

Esta película también es una crítica social, estuvo hasta prohibida. En ella podemos percibir el control de masas a través del dominio de nuestra mente, un sistema basado en el consumismo que lleva aun más a la violencia y al lado ruin del humano y como este sea del estatus que sea se aprovecha de todo aquel que necesite para sí mismo.

Destacar de La naranja mecánica la banda sonora. Me ha encantado. Kubrick junto con Wendy Carlos y Erika Eigen eligen unas canciones para unas escenas que no pintan nada, eso crea en el oyente confusión pero además gracias a eso, nos podemos fijar más atentamente a las bandas sonoras, las cuales mucha gente pasa desapercibidas porque se centran en el argumento, y amigos... la música (B.S.O) también forma parte del argumento.

En definitiva, La naranja mecánica es una película futurista con una fuerte crítica social, con escenas que parecen auténticas y una banda sonora excepcional. Una sociedad que no se aleja mucho de lo que estamos viviendo. 

PD: Podéis recomendarme películas, estaría encantada. 

7 comentarios:

  1. La película es un peliculón, imprescindible. No he leído el libro, curiosamente, supongo que porque la película me satisfizo lo suficiente como para dejarlo ahí. Pero bien puedo volver a ver la película y atreverme con el libro...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene buena pinta, aunque no es mucho del estilo que suelo ver.
    Besitos,
    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta esta película! es todo un cláiso :D

    ResponderEliminar
  4. PELICULÓN. El libro también está bien, pero como trae un glosario de la jerga nadsat esa que hablan, pues tenía que estar cada dos por tres yendo al glosario. Pero vale la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Pues la he bajado y ahora la voy a ver porque siempre le tuve curiosidad. Gracias por este comentario! :D

    ResponderEliminar
  6. BTW, otra de Kurbrick que recomiendo es El Resplandor. Se aleja un cacho del libro (como que las mejores partes no las pudieron adaptar por falta de recursos técnicos), pero es altamente recomendable :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. La he visto un par de veces y me encanta y lo más interesante es la critica a la sociedad camuflada en la vida del personaje principal

    Excelente reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff