domingo, 7 de julio de 2013

RESEÑA: Desconexión de Neal Shusterman

6 comentarios:
 


Autor/a: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Edición: 2013
Páginas: 414 
Género: Distopia
Sinopsis
¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Sobre el autor/a
Es guionista y autor de numerosas novelas para jóvenes y adultos. Aclamado por la crítica, ha recibido el premio de ficción Boston Globe-Horn Book Award. Por su obra "Desconexión", traducida a más de diez idiomas, ha sido galardonado con el ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers. "Full Tilt", "Downsiders" y "Everlost", publicada en Anaya Infantil y Juvenil, son algunas de sus obras más conocidas.

Padre de cuatro hijos, actualmente vive en California.

Opinión personal
Empecé esta novela con ganas pero si os soy sincera con pocas expectativas y me he vuelto a sorprender y para bien.

Nos encontramos frente a una nueva trilogía distópica en la cual a los adolescentes problemáticos, huérfanos o voluntarios por "obra de Dios" se someten a la Desconexión, un proceso que todos los ciudadanos conocen bien pero que realmente no saben que se esconde detrás de este proceso. La trama a mi parecer es original. Además también hay una leyenda que los personajes no saben si es cierta y se envuelven en ella, también hay acción.

Me ha gustado la forma de narrar, cada capítulo lo cuenta un personaje principal e incluso los secundarios y así poder saber la perspectiva de cada uno.
Me hubiera gustado que hubiera profundizado en los aplaudidores y en la Segunda Guerra.

Los personajes están bien detallados. Tenemos a Connor, un "chico problemático" pero que es de lo más majo y lo suelo comprender en las acciones que toma durante la novela, sus padres deciden desconectarlo pero él lucha por sobrevivir. Luego tenemos a la protagonista femenina, Risa, huérfana y con un gran dote para el piano pero que deciden desconectarla porque no sirve para nada más. Su personaje también me ha gustado, lucha también por sobrevivir. Y para terminar en los principales, nos encontramos a Lev quería desconectarse por "voluntad propia" él era la ofrenda para Dios. Sus acciones son comprensibles aunque no las apruebo, al principio me parecía infantil pero a medida que avanza la trama podemos ver que madura. Todos van madurando a lo largo de la trama, y eso es otro punto a favor. El poco romance que hay me ha gustado por eso, porque no se centra el tema.

El final nada previsible me ha encantado, además cierra todos los puntos de la trama excepto uno, supongo que serán las continuaciones que les tengo ganas.

Desconexión también nos hace reflexionar sobre la vida, lo que somos y dejamos de ser...
Se me olvidaba... me leí esta primera parte en una tarde, ¡imaginad si engancha!

En definitiva,  Desconexión es una buena novela distópica con unos personajes bien detallados y consecuentes con sus acciones, engancha desde la primera hoja hasta la última. Y un final explosivo.

Nota:  9/10 Gracias a Anaya

6 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho este libro... a ver cuándo publican los siguientes... :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantó esta lectura... a ver cuando continuan!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué buena pinta!! Lo necesito, a cada nueva reseña que leo, me reafirmo en que lo necesito >_<

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de leer!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Pues apuntado ;) Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Yo me volví loca para encontrar este libro! Y cuando lo encontré por casualidad en un corte inglés me lo compré sin pensarlo (solo quedaba 1). Llevo algo menos de la mitad leído y me encanta! y tienes razón, se lee muy fácil y no es pesado, sobre todo porque muchos capítulos son de 3 o 4 hojas y eso es un punto a su favor desde mi punto de vista.
    Lo recomiendo!!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff