lunes, 29 de abril de 2013

RESEÑA: Si me llegas a olvidar de Rosana Corral-Márquez

4 comentarios:
 

Autor/a: Rosana Corral-Márquez
Editorial: Versatil
Edición: 2013
Páginas: 313
Género: Histórica-Narrativa
Sinopsis

UNA NOVELA QUE DESCRIBE CON CRUDEZA LA HISTORIA DE UNA MUJER QUE, DESDE NIÑA, LUCHO PARA CONVERTIRSE EN UNA MUJER LIBRE.

En noviembre de 1939, una mujer camina hacia Gobernación Civil de Valencia con una tartera de cinc llena de lentejas aguadas. Su hija, María Pérez Lacruz, más conocida como la Jabilna, con tan solo veinte años se encuentra embarazada y detenida. A pesar de todo su sufirmiento, su madre solo lamenta que se fuera a la guerra vestida de hombre y con ideas de hombre, detrás de un libertario de poco fiar que la ha alejado del novio que le convenía…

María, una joven anarquista que creció en el Puerto de Sagunto, ya desde niña se rebelaba contra la injusticia y, al estallar la guerra, no dudó en alistarse para luchar en la doble batalla a la que se enfrentarían las mujeres de su época. La contienda pondría a prueba su vida, sus ideales y su corazón dividido entre dos hombres que la aman de forma distinta. Sin embargo, ella se propuso salir adelante a pesar de todo y pelear como ella entendía que lo hacían las mujeres libres.

Sobre el autor/a

Rosana Corral nació en Valencia en 1974. Se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia y ejerce la especialidad de Psiquiatría en el Centro de Salud Mental de Sagunto.

En 2003 publicó nueve microrelatos en el concurso de la SER que dirigía J J Millás y en 2006 el relato La maldición del K2 en el volumen de cuentos Relatados, editado por Fuentetaja.

Asimismo, fue ganadora del IV Concurso Faes Farma de relatos en 2006 con el relato La goma de saltar y finalista en la VI edición del mismo con dos relatos publicados: El esqueleto de hierro y Burbujas en 2008.

Opinión personal
Desde que Versatil informó que iba a publicar esta novela quise leerla, su sinopsis claramente me enamoró y tenía las expectativas muy altas y no me ha defraudado para nada.

La autora nos introduce en la vida de una humilde joven, su familia y sus amigos, en una época conflictiva, la voz de María, nuestra protagonista, con un lenguaje tan nuestro que parece real.

Con Si me llegas a olvidar, el tiempo va alternándose, así que conocemos el pasado de María y su presente. El narrador es omnisciente, lo sabe todo a cerca de los personajes, los sentimientos se ven claramente reflejados.

El personaje de María me ha cautivado, además de que es una historia real. María Pérez Lacruz vivió y murió, lucho por unos ideales libertarios, lucho por una solidaridad, lucho por un mundo mejor. Fue una luchadora, como muchas otras tantas mujeres en el bando republicano, socialista, comunista o anarquista, (como queráis decirlo) simplemente lucho contra el opresor.

Una narrativa y unos diálogos tan puros, y con puros me refiero a verdaderos, todo lo que sucedió, nos lo cuenta la autora con una agilidad y un sentimiento vivo.

Esta novela me recuerda a la películas Las trece rosas, si no la habéis visto os la recomiendo plenamente (lloré bastante, pero es buenísima).

El final no os lo voy a decir pero es fácil averiguarlo, nuestra anarquista vivió, sintió, y luchó con valor, y su recuerdo, como el de otras tantas mujeres y hombres seguirá presente, porque sus ideales son eternos.

En conclusión, Rosana Corral-Márquez ha relatado una historia real con una prosa tan buena que parece que estés viviendo tu misma la historia, además de saber nuevamente todas las barbaridades que se cometieron en aquellos tiempos de lucha. 

Nota:  9'25/10 Gracias a Versatil

4 comentarios:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff