sábado, 29 de septiembre de 2012

RESEÑA: La librera y el hereje de Brenda Vantrease

4 comentarios:
 

Autor/a: Brenda Vantrease
Editorial: Maeva
Edición: 2012
Páginas: 536
Género: Histórica

Sinopsis
Inglaterra, 1528. Tomás Moro, el poderoso canciller de Lancaster, persigue sin piedad a los seguidores de la Reforma, en un país católico con fuertes reticencias al cambio religioso. La máxima ambición de Enrique VIII es casarse con Ana Bolena, pero la Iglesia y el Vaticano se niegan a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. Con este escenario político como trasfondo, la joven Kate Gould y su hermano John se dedican a la venta de libros prohibidos en una pequeña librería e imprenta de Londres. Pero cuando arrestan a John por no cumplir la orden de quemarlos todos, Kate se traslada a Bristol decidida a comprar nuevos libros y a preservar su libertad. Ahí conocerá a John Fritz, un brillante universitario de Oxford con quien tendrá la posibilidad de emprender una nueva vida lejos de Inglaterra.

Sobre el autor/a

Antes de dedicarse por completo a la literatura, la norteamericana Brenda Vantrease trabajó durante muchos años como profesor de lengua y literatura inglesas y como bibliotecaria. Su primera novela, El Maestro Iluminador, traducida ya a quince idiomas y ahora editada en la colección EMBOLSILLO, ha recibido una calurosa acogida en los países en los que ha sido publicada. Vantrease destaca por su profunda erudición y su perfecto conocimiento de la Edad Media europea, y por su capacidad para elaborar tramas humanas convincentes y perfectamente entrelazadas con los acontecimientos históricos. Con La comerciante de libros, la autora nos ofreció la continuación de las peripecias vitales del maestro iluminador Finn, siempre empeñado en acercar las santas escrituras al pueblo, y realizando un canto a la tolerancia y al poder emancipador de la letra impresa.


Opinión sobre la portada
La portada de La librera y el hereje me parece muy adecuada para lo que viene dentro. Además de ser preciosa nos muestra la realidad de aquella época. El peligro que suponía tener libros prohibidos en casa o venderlos clandestinamente era constante. Y la portada lo refleja claramente.

Opinión personal 
En la novela de Brenda, nos encontramos con una pequeña librería en Londres, Kate Gough y su hermano John que venden libros prohibidos en clandestinidad. Eso les supone un riesgo elevado de muerte por parte de La Iglesia, pero hasta que John no es encarcelado por vender libros prohibidos Kate no se deshace de su último libro prohibido, una biblia que les dio su abuela.

El hermano de Kate sale de prisión y salva su vida pero deja de vender libros prohibidos y se muda con su mujer y su hija. Por el contrario, Kate sigue vendiendo libros prohibidos hasta cierto punto que la economía de la librería deja de ir potable y la cierra. Empieza un camino nuevo, sigue consiguiendo libros prohibidos y es ahí donde conoce a John Frith, un joven universitario de Oxford, con el que tendrá muchas cosas en común y puede que algo más.

Kate es una mujer valiente, fuerte e independiente. Un personaje que a lo largo de la novela también va madurando y con el cual he sentido un sentimiento de comprensión ¿porque? no lo sé pero su personaje son de estos que te llegan.
John Gough, hermano de Kate, al principio no lo comprendía, pero claro, tiene una familia y ante todo la ama, ama a su familia. Deja todo el peligro que contrae la venta de libros prohibidos y se marcha con ella. Me ha parecido un buen hombre que ama ante todas las cosas a su familia.
John Frith, no voy a desvelar gran cosa de este personaje, pues si lo cuento desvelo la mayoría de la trama y no quiero. Es decidido, valiente y eso le puede llevar más de un problema. Ama ante todas las cosas sus libros y lo que cree.
Tomás Moro, me ha parecido un personaje repulsivo pero tenía que aparecer, ya que, en aquella época de cambios había muchos como él. Un hombre de cabeza cuadrada, no ve más allá de sus ojos.

Contada en tercera persona y con momentos alternos, nos va contando que sucede dentro de la vida de Kate pero también del rey Enrique VIII y Tomás Moro. Una novela ambientada en época de cambios, de la inquisición y con personajes totalmente reales.

El final me ha sorprendido, da bastantes giros inesperados. No os voy a desvelar nada, solamente que es una novela fantástica. Aunque no te guste la histórica esta novela tiene sus toques y te enganchará desde la primera página.

En conclusión, La librera y el hereje es una novela imprescindible, de estas que no se olvidan fácilmente, con personajes totalmente reales y en un tiempo lleno de cambios. Y con muchos libros ¿Arriesgarías tu vida por un libro?




Nota: 9/10

4 comentarios:

  1. Me atrae muchísimo, así que espero poder leerla pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  2. Suena un pelín tópico, pero no deja de llamarme mucho, otro que se apunta a mi larga lista de libros.

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta naaada mal ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Yo vi una película en la que se enfocaban en las aspiraciones de Enrique VIII por casarse con Ana Bolena, y me gustó mucho. Si además, trata sobre libros, pues lo apunto.

    Gracias por la reseña. (;

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff