domingo, 8 de julio de 2012

RESEÑA: El tiempo que querría de Fabio Volo

6 comentarios:
 
Autor/a: Fabio Volo
Editorial: Plaza Janés
Edición: 2011
Páginas: 256

ROMÁNTICA

Sinopsis
EL TIEMPO QUE QUERRÍA es uno de esos libros que piden que olvidemos el fenómeno que les rodea para invitarnos al más simple de los gestos: abrirlos y empezar a leer. Sin ideas preconcebidas. Sin prejuicios. Y así permitirle que nos atrape con su historia, con la sencillez y la ternura con que la narra, con la cercanía y autenticidad que respira. Entonces comprendemos por qué se convirtió en un fenómeno en Italia, con más de 1.000.000 de ejemplares vendidos.

"Cuando estaba con ella, muchas veces decía que necesitaba mi espacio. Después he comprendido que el único espacio que necesitaba era ella."
Lorenzo no sabe amar, o simplemente jamás ha sabido demostrarlo. Ahora, a los treinta y siete años, tiene ante sí dos amores difíciles de su pasado, que debe reconquistar, que debe reconstruir. Dos llamadas de teléfono, dos noticias inesperadas le obligan a emprender un viaje a los recuerdos, a su trayectoria personal y a esos sentimientos, los más auténticos, que siempre ha guardado en lo más hondo.
Una historia sobre esos instantes que definen nuestra vida, y esas pequeñas lecciones que no deberíamos dejar escapar. Porque siempre se está a tiempo de comprender, perdonar, luchar, sentir, agradecer y amar.


Sobre el autor
A lo largo de la última década, Fabio Volo (Calcinate, provincia de Bérgamo, Italia, 1972) ha publicado seis novelas, la más reciente de las cuales es LA PRIMERA LUZ DE LA MAÑANA. La precedieron EL TIEMPO QUE QUERRÍA (2009, publicada por Plaza & Janés), IL GIORNO IN PIÙ(2007), UN LUGAR EN EL MUNDO (de próxima aparición en DeBolsillo), È UNA VITA CHE TI ASPETTO(2003) y ESCO A FARE DUE PASSI (2001).

Con cada una de ellas Fabio Volo ha ido ganando más y más lectores, hasta convertirse en un auténtico fenómeno en Italia, donde se reeditan continuamente sus primeros títulos y los dos últimos han estado en el n.º 1 de las listas de los más vendidos desde su primera semana en librerías y a lo largo de los siguientes meses. LA PRIMERA LUZ DE LA MAÑANA permaneció desde octubre de 2011 hasta febrero de 2012 en ese primer puesto, y únicamente con sus tres primeros meses de venta se convirtió en la novela más vendida de 2011 de un escritor italiano. Lo mismo había sucedido dos años antes con EL TIEMPO QUE QUERRÍA.
Más de 5 millones de ejemplares vendidos de sus libros, que se traducen en 18 países, son las cifras hasta la fecha de Fabio Volo, un personaje polifacético, escritor, actor, presentador de radio y televisión, que conecta con los lectores por su naturalidad, su capacidad de emocionarles y de arrancarles una sonrisa o una lágrima al reconocerse en los personajes y las situaciones.

Opinión sobre la portada
Decir que, yo no tengo la portada nueva, sino la vieja, pero como la que ahora está en la novela es la nueva pues comento sobre ella. Si os fijáis es muy significativa. Dentro del recipiente podemos observar luz, conservar esa luz, conservar el tiempo. Por lo menos eso me ha parecido, además los colores también resaltan, es una portada que llama la atención.


Opinión personal 
El tiempo que quería es una novela cargada de sentimientos y reflexiones, de como el paso del tiempo cambia las cosas y lo que fue ya no puede ser. 
La forma de escribir de Fabio Volo me está gustando mucho, sus palabras parecen que resurjan del libro y lleguen a ti en forma de sentimientos. 
Cualquiera de nosotros/as puede sentirse identificado con Lorenzo, el protagonista de la historia, no sabe como transmitir sus sentimientos por eso las relaciones que ha tenido le han salido mal, no sabe demostrar que ama y siempre ha salido mal parado de las situaciones sentimentales. La historia va contando momentos del pasado, de cuando Lorenzo era pequeño y también del presente, compagina el pasado con el presente. Así que poco a poco vamos descubriendo el porqué de que Lorenzo actúe así.
En la novela nos encontramos con dos historias de Lorenzo, la relación con su padre que me ha parecido muy bonita y conmovedora, una historia que le puede pasar a cualquiera, vamos real. Y luego la relación con "ella" la chica por la que no puede dejar de pensar. La verdad es que no he entendido gran cosa de su relación con "ella" porque está claro que no sabe demostrar sus sentimientos por culpa del pasado, de su niñez y de su adolescencia, prefiere guardárselos para él (se parece a mi) y se supone que por eso "ella" se marchó, pero es que tampoco lo entiendo porque en cada acción y silencio, Lorenzo demostraba que la amaba... así que... hay algo que se le ha pasado al autor.
En El tiempo que querría tampoco hay mucho dialogo, ya veo que es algo característico del autor, igual como los saltos al pasado, porque en su anterior novela que leí hace unos días pasa lo mismo.  El final me ha sorprendido y para bien, así que le subo nota, la verdad no me lo esperaba.
Es una narración para reflexionar sobre como amamos y lo demostramos. 
Yo habría querido coger una silla y partírsela en la cabeza. Lo ignoraba, pero, día a día, estaba aprendiendo que formaba parte de la clase de personas que han de permanecer calladas y tragar quina sin parar.


Tienes que saber que leer pone en movimiento todo tu interior: la fantasía, las emociones, los sentimientos. Es una apertura de los sentidos hacia el mundo, es un ver y reconocer cosas que te pertenecen y que si no lees, corres el riesgo de perderte. Nos ayuda a redescubrir el alma de las cosas . Leer sirve para dar con las palabras adecuadas, aquellas que precisamos para expresar debidamente algo. Sirve para describir bien eso que antes se nos resistía. 


El amor es como la muerte: no se sabe cuándo llegará. La muerte no puede evitarse, pero podemos ejercer cierto control sobre ella: por ejemplo, podemos decidir el momento. El amor no, no es posible planificarlo, no puede decidirse amar.


Eres tú. Soy yo. Seguimos siendo nosotros. Nosotros. Esta es la novedad. Por favor, quédate.


Porque siempre se está a tiempo de comprender, perdonar, luchar, sentir, agradecer y amar.




NOTA: 4/5 Gracias a Plaza Janés

6 comentarios:

  1. No me llama la atencion seguramente no lo leere, gracias por la reseña!! un besoo!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en la estantería, hace poco he leído otro libro del autor que me ha gustado bastante así que espero animarme pronto con este
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace poco también leí otro libro suyo y me gusto, este ha estado mejor (bueno, para mi).

      Un besazo corazón :3

      Eliminar
  3. He leido unas 100 páginas y lo voy a dejar. Encuentro el estilo pésimo, como escrito por y para adolescentes. Esas listas de libros y música, que si Kafka, que si Sam Cook... Tiene algo tierno, pero es muy infantíl, lo dejo porque veo que no gano ni aprendo nada. De todas formas óle por el autor, más de un millón de ejemplares vendidos! Maria

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha encantado incluso más que el anterior q leí de èl, "La primera luz de la mañana", que también me gustó, por eso repetí con el autor y seguiré leyendo màs libros suyos. Están muy bien escritos, te hacen reflexionar y es la pura realidad de situaciones con las que te puedes encontrar. Es un libro para regalar, precioso!!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff