miércoles, 27 de junio de 2012

RESEÑA: Huellas y manchas de Jordi Sierra i Fabra

9 comentarios:
 
Autor/a: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Neo
Edición: 2012
Páginas: 222

ROMÁNTICA JUVENIL

Sinopsis
Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre.

Sobre la autora
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) publicó su primer libro en 1972. Desde entonces, ha escrito más de cuatrocientas obras, muchas de ellas bestsellers, y ha ganado treinta premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel Juvenil, el premio Hans Christian Andersen, y en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español.

Opinión sobre la portada
La portada desde que la vi, simplemente me enamoró. Simple pero emotiva. Pocas portadas llegan a trasmitirme sentimientos y esta lo ha echo, lo único que digamos a fastidiado la imagen ha sido el rectángulo de de abajo que perfectamente lo hubieran podido poner detrás...

Opinión personal 
Es el segundo libro que leo de Jordi, el primero fue Campos de fresas que fue una lectura obligatoria en el instituto. La verdad es que los dos libros me han dejado sin palabras. Más este, Huellas y manchas que Campos de fresas. 
En esta novela nos encontramos con Cecilia, una adolescente sin padre y que ve a su madre consumirse, la historia no es nada pastelosa y dramática, a ver, si hay esos momentos tristes pero se centra más en la relación de Cecilia y su madre, en el pasado de su madre y en las relaciones amorosas de Cecilia. 
Ante todo ES UNA HISTORIA BASADA EN ECHOS REALES, y eso aun te llama más la atención. 
Comento también que esta novela no es recomendable para las personas que hayan pasado por algo parecido a su alrededor, la muerte de un ser querido por una enfermedad terminal, definitivamente no la recomiendo a esos lectores.
A lo largo de la historia encontramos muchas reflexiones (me encantan los libros así, llenos de reflexiones).
Con los personajes simpatizas rápidamente. Cecilia, una adolescente fuerte que decide no rendirse ante las adversidades, se hace la dura pero por dentro las lagrimas van cayendo.
La madre de Cecilia, cuando sucedió eso (si habéis leído la novela sabréis a que me refiero), cuando tomó esa decisión me pareció una madre que quiere lo mejor para su hija, da todo de si TODO para que ella no vuelva a pasar por un calvario peor del que ya está pasando, me pareció una mujer muy fuerte, con una gran valentía. 
Los demás personajes secundarios, Juancho y Emilio, no sabemos mucho de ellos, más de Emilio que de Juancho, dos jóvenes que ayudan a Cecilia en aquello que más pueden, me parecieron los dos encantadores.
Decir que, es una buena historia, narrada de una manera excepcional y que te calará hondo. 
Por cierto, hay bastantes haikus, esa parte la he adorado. ¡Que vivan los haikus!
Y para terminar algunos trocitos de la novela que me han gustado (son bastantes y no todos):
En un lugar en el que luchaba por la vida contra la muerte, el amor era la mejor de las medicinas, aunque se tratase de un amor que, de momento, sólo fluía en una dirección.


Se preguntaba a veces qué clase de persona podía pasar cinco décadas y media al lado de otra, especialmente en el cambiante mundo en que vivían. O tal vez ellos pertenecían a otro tiempo, otra dimensión del amor, el respeto y la compañía.


A veces no se si la gente llora por lo que se va o si lo hace por la soledad propia, porque la ausencia es dura de sobrellevar. El que se va ya no siente nada, pero el que se queda... 
El amor es un don. Puedes desear amar, entregarte, incluso buscar. Pero si no aparece por sí mismo...


La felicidad no se mide por días, sino por momentos.


No importa lo que te haya hecho. Ama. Si odias destruyes no sólo tu presente, sino también tu pasado. Y siembras de minas tu futuro, porque sigues viviendo bajo los efectos del resentimiento y la desconfianza.


El amor no siempre es como lo soñamos, lo imaginamos o lo esperamos. El amor tiene muchas formas, y es, ante todo, un sentimiento, por más que nos esforcemos en convertirlo en imagen. 


¿Sabes que es lo importante en la vida, Cecilia? Tener la oportunidad de vivirla y aprovecharla. Y eso es lo que yo he intentado siempre. Porque la vida es eso, una oportunidad única.

NOTA: 5/5 Gracias a Neo

9 comentarios:

  1. Lo que he leído de este autor me ha gustado mucho y la verdad que estoy deseando volver a leer algo de él ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las demás novelas te han gustado mucho esta te encantará.

      Un besazo corazón :3

      Eliminar
  2. Yo hace muchos años que no leo nada de este autor, porque lo encuentro demasiado juvenil para mi gusto. Pero este hablais tan bien de el que quiza me anime de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, sus novelas son muy juveniles pero valen la pena leerlas.

      Un besazo corazón :3

      Eliminar
  3. Ay,tengo unas ganas de leerlo *____* Yo acabo de terminar Quizás mañana la palabra amor... y es perfecto. Si te apetece puedes leer la reseña que hice sobre él en http://seraporlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás mañana la palabra amor tengo muchas ganas de leerlo, a ver si lo consigo pronto, porque tiene una pinta... *-*

      Un besazo corazón :3

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto y así puedas disfrutar de su lectura, porque vale la pena.

      Un besazo corazón :3

      Eliminar
  5. Me llama bastante ;) Gracias por tu reseña guapa ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff