jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista a Inés Macpherson autora de El secreto de Lucia Morke

3 comentarios:
 
¡Hola corazones!


Como os dije ayer... hoy tocaba una sorpresita y es que Inés la autora de El secreto de Lucia Morke, reseña aquí, me ha concebido mi primera entrevista. Aquí os dejo las preguntas y las respuestas de esta pequeña entrevista a Inés Macpherson. ¡Espero que os guste!



- Inés, para hacer el personaje de Lucia Morke ¿en qué te basaste?
-En parte me basé en mi afición lectora y sobre todo, en mi afición por los cuentos de terror. Me apetecía poder crear un personaje que viviera rodeada de libros, que formaran parte de su vida en todos los niveles. A partir de allí, pensé que sería interesante que precisamente un personaje como el de Lucía, muy segura de poder controlar el terror y la ficción sobre el papel, se viera empujada a una situación en la que esa ficción hubiese traspasado la frontera de la realidad.

-En tu novela, el final es desgarrador, ¿qué hubieras hecho si estuvieses en el lugar de Lucia?
-Gran pregunta. No lo sé. Quizás salir corriendo. A veces, cuando uno se enfrenta a una realidad desagradable, piensa que la mejor manera es huir, incluso encerrar esa realidad en un cajón oculto del cerebro y olvidarlo, como si nunca hubiese existido. Pero Lucía ya sabe que encerrar los recuerdos y las realidades en una caja no sirve de mucho. Los fantasmas siempre vuelven. Por eso me gusta que Lucía se enfrente a esa realidad, que no huya. No sé si yo hubiese sido capaz.

-¿Cuánto tiempo te costó escribir El secreto de Lucia Morke?
-Escribir la novela no fue muy largo, unos seis meses. Lo que me llevó más tiempo fue montar la historia. Tenía muy claras ciertas cosas, como el Hotel Limbo (la verdad es que me he quedado con ganas de hablar más de él) y los personajes de Lucía y Roderick. A partir de allí, empecé a trabajar con esa fina frontera entre la realidad y la ficción y fui apuntando ideas, descartando otras, hasta que la historia de Lucía cobró vida. Siempre es bueno apuntarse todas las ideas que a uno le surgen, porque pueden servir para más adelante. Fue como apareció Hugo y sus cartas.

-¿Qué crees que se oculta tras la oscuridad?
-Depende de la oscuridad. La que nos rodea oculta muchas cosas, normalmente, nuestros propios miedos. Cuando no podemos ver lo que nos rodea, nuestra imaginación se puede disparar y crear monstruos de la nada. La oscuridad que tenemos dentro o que otros tienen dentro… eso ya es otro tema. No sé cuál de las dos asusta más.

-La leyenda de la chica de la curva es muy popular, yo desde que tengo memoria que la sé. ¿Crees que de verdad existe? o ¿solo es invención de una persona para crear misterio y miedo?
-No creo que la chica de la curva exista como espectro. Si no, habría muchas, porque es una leyenda que puebla decenas y decenas de carreteras a lo largo del mundo. En algunas, la chica se aparece y se sube al coche para luego desaparecer. En otras, aparece para prevenir a los conductores para que eviten la curva que se acerca, porque fue allí donde ella murió en un accidente de coche. Yo creo que la chica de la curva pudo nacer precisamente de eso, de un lugar en el que alguna chica murió en un accidente de coche y la gente se la imaginaba allí, vagando y alertando a los conductores, aunque nunca se sabe. La oscuridad juega malas pasadas, y más si estás conduciendo de noche en una carretera desconocida, con curvas, pocas luces y de repente los faros del coche iluminan algo que nos sobresalta. A partir de allí, el cerebro humano es capaz de todo!

-¿Alguna vez tu imaginación te ha jugado malas pasadas?
-¡Y a quién no! En la película “Pesadilla antes de Navidad”, la canción de presentación, uno de los personajes se presenta como el quién que se oculta en el viento cuando tú preguntas “¿quién anda allí?”. A veces, el que anda allí es sólo tu sombra, como cuando vas caminando por la calle de noche, ves una sombra en la pared y descubres, a los segundos, que es la tuya propia.

-¿Recuerdas cual fue tu primera novela de terror?
-Mi primer contacto con la literatura de terror no fue con una novela, sino con los cuentos de Poe. No creo que sea capaz de olvidar “El pozo y el péndulo”. Es impresionante cómo Poe juega con su protagonista y con el lector hasta llevarlos al extremo de la desesperación.
 Al ser narradora oral, me he acostumbrado a leer muchos cuentos y entre ellos, muchos sobre vampiros, espectros, y terror en general. Aunque si tengo que recordar alguna novela de terror, gótica o, como mínimo, inquietante, creo que “Drácula”, de Bram Stoker es la que más me impactó en su momento.
-Ahora una pregunta bastante personal... ¿Alguna vez has notado, oído o incluso visto un espectro? -Que yo sepa no, aunque nunca se sabe lo que se oculta entre las sombras.
Y ahora la última pregunta...
-¿Tienes planeado escribir una novela más extensa y con más terror gótico?
-Tengo algunas ideas sueltas, pero como decía antes, me he quedado con ganas de indagar más en el Hotel Limbo y sus entrañas, así que… Nunca se sabe.

¡Muchas gracias por prestarme tu tiempo contestando las preguntas! Un abrazo bien fuerte de una lectora que ha amado tu novela, aunque me hubiera gustado que hubieses puesto más terror, más sangre, ya sabes... más miedo en mi cuerpo jajaja. ¡Un besazo!
Muchas gracias a ti por haberlo leído y por haberme escrito. ¡Tomo nota de las sugerencias para la próxima!
Un abrazo,

Inés Macpherson


¡Muchas gracias Inés por todo! 

3 comentarios:

  1. Que maja^^
    tengo el libro en mi estantería estoy a punto de empezarlo
    y ahora mas después de la entrevista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Ya me he leído la entrevista. Muy chula.
    Que ganas tengo de leer este libro :P
    La autora me ha caído muy bien y seguro que lo leo pronto.

    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios :3

    Estaré atenta a vuestras reseñas ^-^

    Un besazo :3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff