domingo, 7 de diciembre de 2014

RESEÑA: El eterno de Joann Sfar

2 comentarios:
 
El eterno (Joann Sfar)

Autor/a: Joann Sfar
Editorial: Reservoir Dogs
Edición: 2014
Páginas: 365
Género: Narrativa
Sinopsis
Los vampiros no existen. El psicoanálisis no funciona. Estaban verdaderamente hechos para encontrarse. Ionas, joven violinista judío, muere en una batalla en 1917 y, para su desgracia, regresa a la vida en forma de vampiro. Desde entonces sólo tiene una misión: reencontrarse con el amor de su vida, Hiélena. Su nueva vida de vampiro, sin embargo, le trae complicaciones pues tiene que beber sangre para alimentarse, lo cual le hace sentir tremendamente culpable y deprimido. Casi un siglo después, Ionas vive en Nueva York y encuentra en Rebecka Streisand, una psicoanalastia que acaba de quedarse viuda de una famosa estrella de rock, una figura que le ayudará a superar su soledad y su culpabilidad. Después de tantos años, tal vez sea posible vivir en armonía con sus demonios. O no.

Sobre el autor/a
Joann Sfar es escritor, dibujante, guionista de cómics y director de cine, nació en Niza en 1971 y proviene de una familia de raíces judías, un hecho que condicionará fuertemente su obra y su manera de comprender el mundo. Es autor de la famosa serie francesa El gato del rabino y director de la película Gainsbourg (vida de un héroe). También ha publicado los libros Los viejos tiempos, El rey no besa y Chagall en Rusia.

Erudito, interesado en diversas culturas e ideas, Joann Sfar ha desarrollado en apenas diez años una obra sorprendentemente extensa y atractiva que ha llamado la atención de lectores ajenos al cómic tradicional. El Eterno es su primera novela y se ha convertido en un best seller en Francia.

Opinión personal
Comienza con... "-Si toco e violín la despertaré. 
-Qué más da, siempre está durmiendo!" 

Reflexiones entre lineas, y un personaje variopinto que nos llegará al corazón. Pues es una historia extraña cargada de sentido. 

Sin duda, El eterno es un libro diferente, especial y con toques tiernos en momentos duros.

La trama se divide en dos partes, dos tiempos: el pasado y el presente. Y con el tiempo vemos, conocemos y nos adentramos en nuestro vampiro más humano: Ionas.

"-¿Nos enamoramos para no estar solos, verdad?
-No lo sé-respondió Caïn.
-En realidad, siempre estamos solos. Pero cuando el amor está presente, nos figuramos que funciona. Como dios. La gente dice que Dios existe y así puede dormir.
-No lo sé."

Joann Sfar tiene una pluma exquisita, que roza lo poético y que sin pensarlo te sumerge en un mundo donde lo fantástico se mezcla con la vida real, y hay cabida de sobra para los sentimientos.

En esta novela se tocan diferentes temas y se reflexiona sobre ellos, son ejemplo el amor, la propia existencia, la eternidad, la religión, entre otros. Todos ellos bien desarrollados, al igual que la historia y los personajes, tanto principales como secundarios.

"Y se sumergió en el agua, con burbujas que le salían de la nariz y los papeles bien ordenados sobre las baldosas. No había gotas de agua sobre las hojas.
-Es la tristeza-dijo la mandrágora-, se refugia en sus garabatos. Y eso que le digo que no sirve de nada.
Rebecka se sobresaltó. Incapaz de disimular su sentimiento.
-A veces llora durante horas. Hace mal en escribir. Entonces los gatos aún son más numerosos y le lamen el rostro. Pero eso no le consuela en absoluto."

En El eterno predomina la narración sobre el diálogo, y ha habido momentos de la historia que me ha costado seguirla, no porque sea aburrida, sino que la acción transcurre más lentamente. Sin embargo, es especial y sus diálogos, también.

Como he dicho al principio, es una novela diferente que llena nuestro interior de preguntas, que solamente nosotros/as podemos respondernos.

"-Espere... la necesito-dijo el vampiro.
-Yo también, yo también, ¡oh, te quiero! Sé que no hay que decir eso la primera noche y menos aún al día siguiente del entierro del primer marido, ¡pero si supieras cómo te quiero!"

Ionas, nuestros personaje principal, está descrito estupendamente, con cada matiz bien recalcado. Además, durante toda la trama va evolucionando y cambiando conforme la sociedad también lo hace. 

Un vampiro que sorprende por su humanidad, una metáfora de lo que es el humano y la vida.

Termina con... "Entonces Rebecka se desplazó y atravesó el espacio bajo las sábanas que la separaba del vampiro. Se acurrucó contra él e Ionas la abrazó. Sintió su espalda contra el vientre del vampiro y le dijo que no estaba tan frío. Y era la pura verdad."

Lo mejor, Ionas y las reflexiones.
Lo peor, falta de diálogo. 

En definitiva, El eterno es una historia tierna y cruda a la vez, con toques de guerra y amor, reflexiones que interiorizar y un personaje totalmente loco a la vez que cuerdo. La paradoja de la vida, la muerte, y la eternidad junto con el recuerdo.


Nota: 3'75/5 Gracias a Ediciones Reservoir Dogs

2 comentarios:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff