sábado, 22 de marzo de 2014

RESEÑA: Bajo el fuego de las balas pensaré en ti de Roberto Santiago y Santiago García Clairac

5 comentarios:
 
Bajo el fuego de las balas pensaré en ti

Autor/a: Roberto Santiago y Santiago García Clairac
Editorial: Edebé
Edición: 2014
Páginas: 311
Género: Histórica
Sinopsis
Entre julio y noviembre de 1938, tuvo lugar una de las mayores batallas de la Historia.

En ella perdieron la vida cerca de cien mil combatientes. Con el tiempo, se conocería como la Batalla del Ebro. En medio de aquel cruel escenario, un padre y un hijo, Florencio y Rodrigo Sandiego, luchan en bandos enfrentados. Al mismo tiempo, el joven Rodrigo y su enamorada Sofía, son separados por el destino. Bajo el fuego de las balas, lucharán por recuperar su amor.

Sobre el autor/a
Roberto Santiago nació en Madrid en 1968. Estudió Ciencias de la Información e ingresó en la Escuela de Letras. Ha trabajado como guionista para TVE, escribiendo diálogos y guiones para diversos programas entre 1989 y 1993. Su primera novela, El ladrón de mentiras fue finalista del Premio 'Barco de Vapor' y la siguiente, El último sordo, también llegó a finalista del Premio 'Edebé', editorial con la que esta obra ha generado la serie EL MUNDO SEGÚN CLAUDIO. Con la novela Jon y la máquina del miedo obtuvo el Premio Edebé de literatura infantil en 1999. Es guionista de la tira de humor 'Doctor Inn' que aparece en el suplemento juvenil del diario El Mundo y ha dirigido, entre otras películas, Hombres felices.

Santiago García-Clairac escritor de exitosas novelas infantiles y juveniles, es también un importante creativo de publicidad e ilustrador. De hecho, su gran afición es el dibujo, como demuestra ilustrando algunas de sus propias creaciones, o la serie “El mundo según Claudio” de Roberto Santiago.

Opinión personal
Decidí leerlo porque ya sabéis que la novela histórica es una de mis favoritas, y cuando leí la sinopsis de Bajo el fuego de las balas pensaré en ti que sucede durante la batalla de l'Ebre me picó muchísimo la curiosidad, y ahora que os dejo con la reseña, solo puedo decir que lo devoré.

La trama me enganchó y ya no pude soltarlo. Narrada en tercera persona conocemos diferentes puntos de vista gracias a que los capítulos se alternan (con fechas y lugares) entre diferentes personajes. Estos capítulos son bastante cortos y así se ameniza la lectura.
Bajo el fuego de las balas pensaré en ti es una historia con un fondo real: la batalla de l'Ebre y la crueldad de ambos bandos junto con los corazones divididos. Los hechos narrados junto con las breves descripciones nos adentran en un pasado turbulento y creíble.
La novela no es solo una historia de amor como parecía ser desde la sinopsis, es más bien historias entrelazadas y muchísimas emociones enfrontadas. Hay detalles que son crudos, otros tiernos y como no, reales.
El lenguaje es sencillo, claro y directo. Eso favorece que su lectura pueda ir dirigida también a un público más joven (12-13 años), cosa que recomiendo.

Los personajes todos ellos con su personalidad bien definida, y evolucionan a lo largo de la historia. Por una parte, tenemos a Florencio un padre de familia que lucha por unos ideales de libertad, igualdad y fraternidad, con un corazón bueno, con los años y la muerte a sus espaldas, ya que, se culpa también de la muerte de su esposa, una mujer que amaba con todo su ser. Rodrigo, es el hijo mayor de Florencio, es un muchacho tocado por la muerte de su madre y con el odio en su corazón. Sin embargo, irá cambiando de parecer poco a poco, con el transcurso de los hechos. Por otra parte, destaco Cambero, un personaje que en el último momento de su existencia me ha cambiado su forma de verlo, si lo leéis sabréis porqué. Elena, la hija menor de Florencio, ha seguido con los ideales de sus padres, y aunque es un personaje que conocemos más bien poco, nos demostrará que es una mujer luchadora. 

El final aunque ha sido bastante optimista me ha gustado, ya que, lo anteriormente narrado es muy agridulce.

En definitiva, Bajo el fuego de las balas pensaré en ti es una historia con un fondo real, emociones enfrontadas y corazones latiendo por sobrevivir. Con una narración sencilla y clara. 
Nota: 4/5 Gracias a Edebé

5 comentarios:

  1. No lo conocía aunque tampoco me llama mucho-
    Gracias por la reseña:)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía de nada, me llama bastante, pero no crea que lo añada a mi lista de lecturas pendientes. Sin embargo, gracias por la reseña, me ha picado la curiosidad.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero a pesar de que me gusta la novela histórica, éste en especial no me llama mucho la atención :S.
    Gracias por la reseña^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía, pero no me llama. Gracias por la reseña de todas formas, la novela histórica no es lo mío.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las novelas que transcurren durante la guerra civil y en este caso me gusta que esté escrita desde la perspectiva de los combatientes. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff