RESEÑA: Quizás mañana la palabra amor... de Jordi Sierra i Fabra

Autor/a: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Edición: 2012
Páginas: 198
Género: Realista-Juvenil-Romántica

Sinopsis
Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación a la que está empezando a sobrevivir.

Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó hasta Dora.

Sobre el autor/a

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Tiene una clara y firme vocación de escritor desde muy joven, pues confiesa que dio sus primeros pasos con tan sólo ocho años de edad. Con doce escribió su primera novela larga, de quinientas páginas. Sus padres se mostraron poco entusiasmados con esta actividad, puesto que no confiaban en la profesión de escritor como un trabajo con futuro. Cuando terminó el bachillerato empezó a trabajar en una empresa de construcción. Tuvo sus primeras incursiones profesionales en la música, otra de sus grandes pasiones. Fue uno de los fundadores del programa de la Cadena Ser "El Gran Musical", y en 1970 abandonó los estudios para convertirse en comentarista musical, lo que le permitió viajar por todo el mundo con grupos y artistas del momento para cubrir sus actuaciones y escribir reportajes.

Igualmente fue uno de los miembros fundadores de la revista Super Pop en 1977, dedicada a la música joven. En 1978, y tras nueve años, dimitió del puesto de director de Disco Expres, y fue finalista del Premio Planeta de Novela. Su dedicación a la literatura se incrementó entonces.

En 1981 logró el Premio Gran Angular de literatura juvenil por El cazador, y repitió dos años más tarde con ...En un lugar llamado tierra. Volvió a hacerse con él en 1990 por El último set. A lo largo de su carrera ha obtenido cuantiosos galardones, como el Premio El Barco de Vapor de literatura infantil (2010), el Ateneo de Sevilla en 1979, Premio Edebé de Literatura Infantil (1993) y el de Literatura Juvenil (2006), el Premio A la Orilla del Viento de México (1999) y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007, entre otros muchos.

Ha impartido numerosas charlas sobre literatura infantil y juvenil, ocupación que sigue desarrollando aún hoy en centros de enseñanzas, bibliotecas y otras instituciones de España e Hispanoamérica. Cuenta con la Fundación Jordi Sierra i Fabra, creada en pos del fomento de la lectura y de la escritura entre los más jóvenes, la cual, desde 2006, entrega el premio literario que lleva su nombre para jóvenes escritores.

Sus obras se sumaron una tras otra, al igual que los reconocimientos que ha cosechado a lo largo de su carrera. Algunos de sus libros han sido adaptados al teatro y al cine, y es uno de los autores más vendidos en nuestro idioma. Entre sus trabajos también encontramos numerosas biografías de artistas internacionales de rock, como John Lennon, Michael Jackson, Bob Dylan, The Beatles o Rolling Stones.

Opinión sobre la portada
La portada me parece muy bella, también hay que decir que la tipografía queda genial. Simple pero estupenda.

Opinión personal
Quizás mañana la palabra amor... es una novela corta, donde el autor nos narra el paso por el psiquiátrico de Dora, porqué estuvo allí y el día a día en casa de su abuelo (que su personaje me ha encantado, creo que se hubiera podido sacar más partido e introducir algún momento cómico con él). Hay otro personaje principal, Hilario que poco a poco descubrimos que oculta algo, en su familia tiene serios problemas que a lo mejor le hacen hacer una locura.

Sus caminos se cruzan, ¿cosas del destino? Ya lo iréis descubriendo si leéis la novela. Esta es muy triste y engloba los temas de la muerte, el suicidio, como afrontar ambos problemas, ante todo el ser humano puede superarlo, depende de como sea la persona tardará más o menos tiempo en conseguirlo pero saldrá de ello.

Sobre los personajes, decir que los principales, Dora y Hilario son dos jóvenes con problemas, buenas personas a pesar de lo sucedido y que intentan salir adelante. El abuelo un personaje que se hubiera podido profundizar más, me ha gustado pero... le falta esa chispa, ese dialogo humorístico (?) ya se que es una novela triste pero entre tanto sufrimiento siempre viene bien una persona que quiera que sonrías y hace tonterías, dice tonterías y tu llegas a hacer una débil sonrisa. El hermano de Hilario me ha parecido una persona despreciable y la madre... ¿que le sucedió para terminar así? También se hubiera podido sacar más partido a este personaje.

En conclusión, una novela corta con sus reflexiones, unos personajes emotivos y una trama que no se descubre hasta el final. Sigue siendo la pluma de Jordi Sierra i Fabra.

Nota: 7/10