martes, 10 de julio de 2012

RESEÑA: El cuaderno de Maya de Isabell Allende

9 comentarios:
 
Es raro, muy raro que suba dos reseñas en un mismo día pero las subo porque voy a estar hasta el viernes sin reseñar nada ni pasarme por aquí ¿PORQUE? porque tengo que escribir y la lectura me distrae y con ella el blog, así que ¡hasta el viernes corazones! Por cierto, cuando vuelva subiré las reseñas de Romeo y Julieta y Los ladrones de sombras. Un besazo!


Autor/a: Isabell Allende
Editorial: Plaza Janés
Edición: 2012
Páginas: 443

NARRATIVA

Sinopsis
Tengo tatuado en la muñeca izquierda el año en que murió mi Popo: 2005. En febrero supimos que estaba enfermo, en agosto lo despedimos, en septiembre cumplí dieciséis y mi familia se deshizo en migajas.
Un pasado persiguiéndola
Un futuro aún por construir
Y un cuaderno para escribir toda una vida
«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa ?hechizo, ilusión, sueño?. Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto.»

Sobre el autor/a
Isabel Allende (1942), de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que, con los años, no ha dejado de acrecentar su prestigio. Entre sus obras, cabe mencionar Eva Luna,Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, De amor y de sombra, Paula , Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, Mi país inventado, El zorro, Inés del alma mía, La suma de los días, La isla bajo el mar, El cuaderno de Maya y la trilogía Las memorias del Águila y del Jaguar (integrada por La Ciudad de las Bestias, El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos).
Opinión sobre la portada
En la portada aparece Maya, el dibujo es un poquito tétrico pero me gusta, le da un toque de misterio. Las letras contrastan en el fondo y además han sabido que color poner, Isabell Allende aparece en blanco igual que la piel de Maya y El cuaderno de Maya aparece en azul igual como los ojos de Maya ¿Coincidencia? No lo sé pero me gusta.
Opinión personal 
Es un libro destinado para los adultos pero yo lo recomiendo a todos/as los/as adolescentes porque en él puedes ver la realidad de las drogas (ojo, no voy en contra de ellas, solo pongo la realidad de ellas), de dejarte llevar por las malas influencias y terminar en un lado o otro, todo depende de ti. 
Los personajes son imborrables de tu memoria, a mi sobretodo Maya y su abuelo Popo se han quedado grabados. 
Hay momentos en la historia que he estado apunto de llorar, es una novela que tienes que estar pendiente también de las reflexiones. 
El horror de Maya empieza cuando su querido abuelo Popo muere después de estar luchando contra una enfermedad terminal. Su vida cae al vacío y empieza a juntarse con gente con problemas, que consume drogas y lleva su vida al final del pozo. Cuando su abuela y su padre se dan cuenta la ingresan, huye y ahí la vida le da muchos más golpes de los que ya le ha dado. 
Una historia real, es decir, que le puede pasar a cualquier adolescente, así que es mejor recapacitar sobre lo que realmente quieres, vivir o morir. 
Sobre los personajes, el abuelo Popo me ha emocionado mucho, siempre riendo aunque estaba enfermo reía, fuerte como ninguno y siempre ayudando a su nieta Maya. La abuela de Maya, Nini una mujer fuerte pero cuando su marido muere deja de ser la que era y es ahí cuando Maya aprovecha para hacer lo que le pase en gana. Maya, la protagonista de la historia, ¿que decir de Maya? Con todo lo que ha pasado ha sabido superarlo, afrontarlo y seguir viviendo, se ve que es una joven fuerte. Manuel, solo os digo que el final os sorprenderá, Manuel es un buen hombre que acoge a Maya en su casa y su personaje también tiene la característica de fuerte, su pasado os dejará sin palabras. 
Hay toques de magia, el abuelo Popo sigue apareciendo durante toda la novela, en forma de espíritu. 
Me había dado cuenta de que en la escritura la dicha no sirve para nada-sin sufrimientono hay historia-.


El corazón se quiebra como un vaso, a veces como una partitura silenciosa y otras estallando en añicos.


Tú tratas de controlar todo, en especial tus emociones, para sentirte seguro, pero cualquier babieca sabe que no hay seguridad en este mundo.


La felicidad es jabonosa, se escurre entre los dedos, pero a los problemas uno puede aferrarse, tienen asidero, son ásperos, duros. 


No importa a quien amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta con la experiencia de amar, eso nos transforma.

NOTA: 5/5 Gracias a Plaza Janés

9 comentarios:

  1. Hace años me pegue tal atracon de Allende que hace mucho que no cojo nada suyo. Este no lo he leido, aunque lo tendre en cuenta si veo que me apece volver con la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo es el primer libro que leo de Isabel y me gusta como escribe, a lo mejor en un futuro próximo leo algo más de ella.

      Un besazo corazón :3

      Eliminar
  2. Me gusta mucho Isabel Allende y este es uno de sus libros que aún tengo pendiente de leer, aunque espero ponerme pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de su lectura.

      Un besazo corazón :3

      Eliminar
  3. Lo voy a tener k leer, ya que todo el mundo habla muy bien de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto y puedas disfrutar de su lectura.

      Un besazo corazón :3

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff